CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La apropiación del saber en los espacios de trabajo: de las prácticas coercitivas a la concreción hegemónica
Autor/es:
DROLAS, M. A.; PICCHETTI, V.; DELFINI, M.
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buuenos Aires
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Nacional de la Asociación de Especialistas de Estudios del Trabajo.; 2007
Institución organizadora:
Asociación de Especialistas de Estudios del Trabajo
Resumen:
(ISBN: 978-987-98870-3-5) Los cambios organizacionales operados en el ámbito de la producción desarrollados en los últimos treinta años ponen de manifiesto, entre otros elementos, la centralidad y la necesidad de la participación de los trabajadores en la mejora de las condiciones de desenvolvimiento del proceso productivo a través de un compromiso mayor con la generación  y traspaso de conocimiento para la firma. La ponencia que presentamos se inscribe en la problemática que indaga la relación que se establece entre el trabajo, en tanto actividad del hombre aplicada a un proceso productivo particular, y las formas de apropiación del saber surgidas de la misma actividad por parte de las empresas. En esta relación se ponen en funcionamiento diversos dispositivos cuya función es, reconociendo el valor productivo de los conocimientos generados y adquiridos por los trabajadores y su transferibilidad a la empresa, estandarizarlos y objetivarlos en manuales que cristalizan el saber disperso y circulante que hace posible la realización efectiva de las tareas productivas. El principal objetivo que tiene este trabajo es analizar la manera en que la estandarización del conocimiento productivo constituye un proceso de concreción hegemónica en la medida en que el saber tácito es “cedido voluntariamente” a la empresa en pos del cumplimiento de los requerimientos de calidad. Para dar cuenta de este objetivo se intenta establecer: primero, la intensa circulación, en los espacios de trabajo, de los saberes generados en la realización de las tareas; segundo, que esa circulación de saberes productivos es primero “detenida” a través de dispositivos[1] que lo cristalizan y luego “liberada” a través de su codificación, posibilitando así su apropiación por parte de los encargados de llevar adelante la estrategia productiva de la empresa y, tercero, que esa apropiación es lo que transforma el conocimiento tácito en conocimiento normalizado utilizado como elemento para lograr incrementos en la productividad y calidad del trabajo. El trabajo que aquí se presenta fue estructurado a partir de entrevistas realizadas, en el 2005 y 2006, a trabajadores de dos empresas de uso intensivo de tecnología como son una terminal automotriz y una usina generadora de energía eléctrica y de análisis de convenios colectivos de trabajo, así como de bibliografía general sobre la problemática. Esto implica que el enfoque adoptado tendrá como foco principal tanto los discursos de los hombres que ponen en acto su fuerza de trabajo como la cristalización de las reglamentaciones administrativas que dan marco formal al uso de esa fuerza de trabajo. [1] Estos dispositivos son, entre otros, los círculos de calidad, en el sistema de sugerencias y en los “avisos de susto”.