CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Trabajo deslocalizado y subjetividad. Las experiencias laborales de los agentes telefónicos de call centers offshore en Argentina.
Autor/es:
ANDREA DEL BONO; MARÍA NOEL BULLONI
Lugar:
Barcelona, España
Reunión:
Congreso; IX CONGRESO ESPAÑOL DE SOCIOLOGÍA. Federación Española de Sociología.; 2007
Institución organizadora:
Federación Española de Sociología
Resumen:
A partir de 2002, cuando Argentina abandonó la paridad cambiaria (1 peso=1dólar), y devaluó su moneda (3 pesos = 1dolar), el país comenzó a recibir el impacto de la tendencia actual de deslocalización de empleos del sector servicios. Desde entonces, los reducidos costos laborales han atraído a diversas empresas, entre estas, ocupan  un lugar preponderante aquellas que  brindan servicios de call centers. Esta colaboración presenta resultados de un trabajo de investigación iniciado hace dos años en el marco del Proyecto TRABIN 2 . El mismo intenta  avanzar en la  reflexión sobre los nuevos escenarios laborales que se plantean a partir de las posibilidades abiertas por los actuales procesos de flexibilización  del trabajo (deslocalización). A la pregunta general sobre qué tipo de perspectivas ofrecen los empleos de los call centers deslocalizados para quienes deciden probar suerte como agentes telefónicos; hemos sumado otros interrogantes que intentan indagar en la subjetividad de estos trabajadores, como ser: ¿cómo son sus experiencias en el trabajo y cómo contribuyen éstas a forjar sus identidades laborales?, ¿cómo construyen sus interpretaciones sobre la propia situación laboral  y sobre las perspectivas que esta auspicia o clausura? La investigación cuyos resultados presentamos ha sido desarrollada desde una perspectiva metodológica cualitativa.  Fueron realizadas aproximadamente 30 entrevistas y distintos  grupos de discusión a agentes telefónicos de cuatro campañas que representan escenarios laborales heterogéneos: ventas  bilingüe (Kodak de Teletech) y  en  español (Nextel-Sprint de Latin Call); soporte técnico bilingüe (Kodak de Teletech)  y atención al cliente en  español (Vodafone España de Teleperformance).