CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de trayectorias educativas y profesionales:
Autor/es:
TESTA, JULIO C.; LORENZO, MARCELO; SUÁREZ, NATALIA; BACIGALUPI, DIEGO
Lugar:
La Matanza Prov. de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 1º Congreso de Ingeniería Industrial (COINI); 2007
Institución organizadora:
Universidad de La Matanza
Resumen:
En este informe nos proponemos realizar un análisis descriptivo de los datos obtenidos, y de los hallazgos más relevantes, del relevamiento efectuado por el Observatorio de Inserción de Graduados de la UTN, Facultad Regional Buenos Aires en convenio con el Área de Educación y Trabajo del CEIL-PIETTE del CONICET a egresados y alumnos próximos al egreso de la Carrera de Ingeniería Industrial. Los principales objetivos de la investigación se relacionan con la reconstrucción de las trayectorias educativas y laborales de los graduados y estudiantes avanzados. Complementariamente se abordan el nivel socio-económico de sus familias de origen y otros datos socio-demográficos que nos permiten contextualizar los distintos itinerarios recorridos por estos sujetos. La herramienta que se empleo para la recolección de datos fue una encuesta. Se decidió que el instrumento fuera auto-administrado y que la mejor forma de acceder a los egresados y estudiantes próximos al egreso era mediante la utilización del correo electrónico. En su diseño se operacionalizaron un conjunto de indicadores para dar cuenta de los objetivos perseguidos. Para el estudio de graduados se tomó como universo a todos los egresados de la Carrera de Ingeniería Industrial de los años 2002 a 2004. A partir de la información suministrada por la Secretaría de Gestión Académica y el “Club del Graduado”, se seleccionó una muestra aleatoria de 83 casos.  Con respecto a los alumnos próximos a egresar se tomó como universo a la totalidad de alumnos inscriptos, en el año 2006, en la materia Proyecto Final. Se seleccionó una muestra aleatoria de 65 casos. En esta exposición haremos una breve descripción de los datos obtenidos en el módulo socio-demográfico, para luego pasar al apartado dedicado a estudiar las trayectorias laborales y luego el referido al eje educativo. La inserción profesional de los egresados estudiados se da preferentemente en empresas con una división del trabajo extendida. Deben necesariamente diferenciarse, en las trayectorias profesionales que culminan en puestos gerenciales, el tipo de intervención profesional. Se reconoce que, en las lógicas que predominan a nivel de las áreas gerenciales, no necesariamente tienen un peso central las variables técnicas. No obstante, consideramos, que los estudios de trayectorias, no permiten brindar un análisis exhaustivo de las carreras profesionales. En tal sentido, deben completarse con análisis de biografías profesionales y estudios de empresas, que permitan el análisis particularizado de las estructuras del mercado de trabajo que le son propias.