CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“De ‘accesos’, ‘recorridos’ y ‘circulaciones’. Algunas reflexiones sobre las formas de la relación ciudad – pobreza a partir del caso de los ‘cartoneros’”.
Autor/es:
DÉBORA GORBÁN
Lugar:
Guadalajara, Mexico
Reunión:
Congreso; XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, “Latinoamérica en y desde el mundo. Sociología y ciencias sociales ante el cambio de época: legitimidades en debate”; 2007
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología
Resumen:
La actividad que realizan los “cartoneros” ha estado presente en la historia de la ciudad de Buenos Aires casi desde sus inicios (Schamber y Suarez, 2002 ). Sin embargo, en los últimos 7 años esta “figura urbana” irrumpió no sólo en las calles de la ciudad, sino también en el espacio público, convirtiéndose así en un tema de debate en diversos ámbitos del estado. En muchos casos ha resultado objeto de un conjunto de políticas públicas sobre medio ambiente y la disposición y gestión de los desechos urbanos. En este artículo proponemos una lectura sobre esas políticas que dan cuenta de una determinada vinculación entre las formas de “nombrar”  y “ordenar” la pobreza y la regulación del “uso” de la ciudad, tomando como eje de la reflexión la figura del “cartonero”. Así, indagaremos ese vínculo partiendo de una investigación en curso sobre las formas de vida de familias de cartoneras/os de una localidad la zona norte del Gran Buenos Aires, donde adoptamos una estrategia de investigación cualitativa, utilizando principalmente entrevistas en profundidad y observaciones realizadas en los barrios de la Ciudad de Buenos Aires – donde las cartoneras /os trabajan – , en los barrios donde habitan, y un análisis documental sobre medios gráficos y legislación específica de la Ciudad de Buenos Aires.