CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Transformaciones en áreas rurales cercanas a grandes ciudades. El caso del partido Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Autor/es:
BOBER, GABRIEL
Lugar:
Facultad de Ciencias Sociales- Universidad de la República-Montevideo-Uruguay
Reunión:
Taller; Taller de tesistas en Sociología Rural "Cambios en el uso del suelo y repercusiones en el mundo del trabajo rural"; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales- Universidad de la República-Montevideo-Uruguay
Resumen:
El tema que aborda la Tesis es el modo en que las áreas rurales cercanas a grandes centros urbanos, ven reconfiguradas sus relaciones sociales a raíz de las transformaciones generadas por la proximidad con estas urbes. Estas transformaciones no sólo tienen lugar debido a la expansión de la urbanización impulsada por el crecimiento de la ciudad, sino también por los cambios ocurridos en el propio sector agropecuario. En este sentido, el interrogante de la tesis está planteado en función de cómo la dinámica de estas fuerzas de cambio y la interacción entre ellas, reconfiguran, en un espacio determinado, las formas en que ocurre el proceso de periurbanización y sus consecuencias sociales, productivas y ambientales. El estudio y la presentación de estas dinámicas se realiza a través de un análisis de caso, tomando como área de investigación el partido de Exaltación de la Cruz, ubicado a menos de 100 km. de la ciudad de Buenos Aires. Se estudia el período desde el cual se comienzan a desarrollar en esta zona los fenómenos de periurbanización (década de 1970) hasta la actualidad, cuando estos se intensifican. Se utilizan fuentes primarias, como entrevistas a informantes clave, y secundarias como el Censo Nacional de Población y Vivienda y el Censo Nacional Agropecuario. El análisis muestra la particular dinámica de crecimiento poblacional, acrecentada desde la década de 1980 y con comportamientos diferenciados según los distintos centros poblados del partido. Se destacan el establecimiento de habitantes provenientes del medio urbano en nuevas áreas residenciales y la creciente competencia entre los distintos usos del suelo que afectaron de manera especial a las actividades del sector agropecuario local. Así, la tesis da cuenta de la reestructuración del sector, caracterizada por una concentración de la actividad productiva y por la crisis de las actividades agropecuarias tradicionales del partido. También, se destaca la emergencia de nuevas producciones orientadas a la exportación y la expansión de producciones, como la soja, que no eran características de la zona. Además, las dinámicas generales descriptas definen particularidades que modifican la estructura y funcionamiento de los mercados de trabajo locales.