CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La lucha por la participación: los vínculos entre organizaciones agrarias y las instituciones públicas en Formosa y Chaco (Argentina)
Autor/es:
MATIAS BERGER; JIMENA RAMOS BERRONDO
Lugar:
México
Reunión:
Congreso; IX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología Rural ?Sociedades Rurales latinoamericanas. Diversidades, contrates y alternativas; 2014
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología Rural
Resumen:
Esta ponencia se inserta en una investigación más amplia que tiene como objetivo explicar cómo se configuran los vínculos entre las organizaciones de pequeños productores y las instituciones públicas. Para ello, indaga sobre las formas de vinculación entre la población, las organizaciones sociales agrarias y dicha institucionalidad en el marco de la implementación de políticas de desarrollo rural destinadas a la ?agricultura familiar? en las provincias de Formosa y Chaco, situadas en la región Noreste de Argentina (NEA). Tanto las políticas de agricultura familiar y desarrollo rural que comenzaron a implementarse desde 2003 así como sus antecedentes se han caracterizado por fijar como uno de sus principales objetivos la constitución y el fortalecimiento de organizaciones. De este modo, la creación de espacios participativos y de diálogo entre las organizaciones y las instituciones gubernamentales ha sido parte constitutiva de la implementación de acciones para el desarrollo rural yuxtaponiendo problemáticas y objetivos de carácter económico y político y generando tensiones particulares entre los agentes alrededor de las nociones de organización y participación. Esta ponencia pretende reflexionar sobre las formas de implementación de políticas de desarrollo rural a través del trabajo de campo realizado en las provincias de Formosa y Chaco desde las perspectiva de los agentes que las han implementado (funcionarios y técnicos de terreno) y de las personas pertenecientes a la ?población beneficiaria? partiendo de un enfoque cualitativo para comprender las categorías producidas por dichos agentes y la forma en que expresan y configuran sus prácticas y relaciones.