CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Territorialidad migrante y patrones migratorios. Cómo afectan los procesos de cambio social a los trabajadores migrantes rurales de la región norte de Santiago del Estero (Argentina)
Autor/es:
BLANCO MARIELA
Lugar:
Ciudad de México
Reunión:
Congreso; IX Congreso Latinoamericano de Sociología Rural. Sociedades rurales latinoamericanas diversidades, contrastes y alternativas; 2014
Institución organizadora:
ALASRU
Resumen:
Los desplazamientos de mano de obra en busca de oportunidades laborales es un acontecimiento que mantiene su actualidad a lo largo del tiempo. Estos procesos desatan una serie de  aspectos, que son propios de la migración, en los cuales se pueden redefinir vínculos sociales, identidades, conflictos y aconteceres jerárquicos y complementarios entre los grupos sociales involucrados. Por lo tanto, la conformación de estos movimientos poblacionales incluye un complejo conjunto de aspectos económicos y sociales, que interrelacionan condiciones de carácter estructural y el papel de agencia de los actores en contextos sociales específicos. Estas particularidades, además tienen la propiedad de expresarse en un tiempo y espacio dado, una territorialidad migrante. En esta ponencia se busca analizar la territorialidad migrante en función de cómo se conforman los patrones migratorios de asalariados rurales transitorios frente a situaciones de cambio social tanto desde el punto de vista estructural de los procesos migratorios como desde la contingencia de los actores de la migración. El trabajo se basa en un estudio de caso eminentemente cualitativo sobre la base de entrevistas realizadas a trabajadores migrantes de la provincia de Santiago del Estero (Argentina) cuyo principal desplazamiento, aunque no exclusivo, es a la cosecha de olivo en Catamarca (Argentina).