CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La economía y sus métodos. Algunas reflexiones a partir de un estudio de caso: la búsqueda de empleo de los jóvenes en La Matanza.
Autor/es:
PEREZ, PABLO ERNESTO
Lugar:
Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de La Plata
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Economía Crítica.; 2007
Institución organizadora:
Escuela de Economía Política de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de Buenos Aires.
Resumen:
En junio de 2000, un grupo de estudiantes de economía franceses difundieron un petitorio en el cual cuestionaban la forma y los contenidos de lo que se les enseñaba en la universidad. Su crítica apuntaba a que sólo les enseñaban un enfoque económico, el neoclásico (o teorías derivadas del mismo), al cual presentaban como “la verdad económica”. Además, destacaban que cuestiones empíricas como los hechos históricos, el funcionamiento de las instituciones o la cultura (entre otros) eran escasamente considerados, de manera que lo que les enseñaban no les servía para comprender y actuar sobre la realidad que estaban viviendo: “Queremos escapar de mundos imaginarios” expresaban. Este cuestionamiento fue posteriormente apoyado en Francia por numerosos docentes y se fue extendiendo por universidades de todo el mundo. Muchos economistas de todo el mundo se han sumado a este reclamo por una perspectiva más amplia en la economía y llaman a aceptar un pluralismo de métodos de investigación y de perspectivas teóricas en igualdad de condiciones que el enfoque ortodoxo. En esta línea, el presente texto analiza la búsqueda de empleo de los jóvenes de La Matanza desde una perspectiva diferente a la tradicional, tanto desde el enfoque teórico utilizado como desde su abordaje metodológico. No porque a priori lo hayamos decidido así, sino porque los interrogantes propios de la investigación nos condujeron a utilizar métodos diferentes a la modelización matemática y la econometría y a ir más allá de la teoría neoclásica para encontrar explicaciones a la situación que enfrentan los jóvenes al momento de buscar un empleo.