CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Origen social y posibilidades de inserción laboral de los jóvenes en un contexto de desempleo elevado. La situación de Argentina entre 1995 y 2003
Autor/es:
PEREZ, PABLO ERNESTO
Lugar:
Facultad de Ciencias Económicas /Universidad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 8vo Congreso Nacional de Estudios del Trabajo (ASET); 2007
Institución organizadora:
Asociación de Especialistas de Estudios del Trabajo (ASET)
Resumen:
Es conocido que el nivel educativo de los jóvenes condiciona sus posibilidades de acceso al mercado de trabajo. Aunque a nivel agregado los mayores niveles de educación que presentan los jóvenes no les garantizan mejores perspectivas de inserción laboral, a nivel individual mayores niveles de educación están asociados a una mayor probabilidad de obtener un empleo. Pero ¿Qué determina el nivel educativo del joven? ¿Se trata de una elección costo-beneficio en función de sus futuros salarios o probabilidades de inserción? ¿Cada joven realmente “elige” hasta que momento permanecer en el sistema educativo? ¿O su situación frente a la educación va a estar condicionada por su origen social, por la posición que ocupa su hogar en la estructura social? En un segundo momento, una vez que los jóvenes alcanzan un cierto nivel educativo ¿Todos valorizan igualmente su diploma o existen diferencias según su origen social? Es decir, ¿Todos los jóvenes con igual nivel de educación se corresponden con situaciones similares en el mercado de trabajo? ¿Son equivalentes las posibilidades de inserción de jóvenes pobres de aquellos que no lo son? ¿Acceden a puestos de trabajo de características semejantes? La búsqueda que guía este texto es determinar si el origen social de los jóvenes afecta sus posibilidades de inserción en el mercado de trabajo. En él se demuestra que el origen social es un factor discriminante (y determinante) en las posibilidades y la calidad de inserción laboral de los jóvenes. Para ello, en primer lugar se precisa cómo el origen social (medido en este caso por la situación de pobreza) condiciona las posibilidades de acceder e niveles educativos elevados. En segundo término, se expone cómo, aún en el caso de acceder a niveles educativos elevados, las posibilidades de valorizar esas credenciales difieren para jóvenes que se encuentran en diferentes posiciones en la estructura social. Finalmente, con el objetivo de profundizar la mirada anterior, se determinará el origen social de los jóvenes mediante una aproximación empírica a la (estratificación por) clase social. A partir de esta estratificación se analizaran diversos indicadores que dan cuenta de la participación de los jóvenes en el mercado de trabajo, así como del nivel y calidad del empleo que consiguen