CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Competencias corporativas, mejora continua y pedagogía empresaria: crítica al patrón normalizador/evaluador en el orden laboral y profesional
Autor/es:
FIGARI, CLAUDIA
Lugar:
Montevideo, Uruguay.
Reunión:
Congreso; V Congreso Latinoamericano de Sociología del Trabajo; 2007
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología del Trabajo
Resumen:
Las transformaciones económico-productivas y sociolaborales han significado el ajuste y reorientación de las políticas empresarias para el trabajo. La década de los años 90 marca en este sentido un escenario clave, tanto en variadas formas de modernización/racionalización, certificación de normas de calidad, como en cuanto a la impronta flexibilizadora definida desde la norma estatal y en los convenios y actas de acuerdo regulados.Los procesos de racionalización implementados en las empresas dan centralidad a las gerencias de recursos humanos con el fin de encauzar las nuevas “disposiciones oficiales”. La gestión por competencias, la “mejora continua” y la formación empresaria aportan un escenario analítico privilegiado desde la perspectiva de la Pedagogía del trabajo crítica. Esta aproximación contribuye a la comprensión de las formas de control social imperantes y de los sentidos que se codifican tras operaciones complejas que requieren de un análisis detenido. Aquí que se dirime la recomposición del orden social, cultural / técnico-productivo en las firmas, derivando consecuencias fundamentales en la valorización de los saberes puestos en juego en el acto de trabajo por parte de los trabajadores y respecto de las nuevas jerarquías sociales implementadas en tanto “distinciones simbólicas” traducidas en forma relativa en las clasificaciones profesionales negociadas colectivamente.En este trabajo focalizamos en el estudio de las lógicas de formación imperantes en empresas trasnacionales (pertenecientes al sector cervecero, textil/química, farmacéutico, automotriz) y privatizadas. En particular, ponemos en evidencia los co-relatos entre las lógicas de formación imperantes y la exacerbación del patrón normalizador/evaluador que encuentra sustento en la gestión de las competencias corporativas y en los sistemas de mejora continua de la calidad. Es desde estos enclaves estratégicos que se codifica el nuevo conocimiento oficial y se “ponen en forma” los nuevos dispositivos de control social. La tesis que sostenemos postula las relaciones existentes entre la nueva pedagogía empresaria y la recomposición de las formas de control social/profesional que cobran expresión a partir de dispositivos implementados en el cotidiano de trabajo. Es decir, la eficacia de los dispositivos de control se sustenta en la producción de variadas mediaciones sociotécnicas que habilitan el anclaje de las doctrinas manageriales oficiales en la materialidad del proceso de trabajo. Al respecto, detrás del proyecto pedagógico de la firma y de la disputa en el terreno de las relaciones laborales se juega la consolidación de la hegemonía empresaria sobre el trabajo.Las fuentes empleadas han sido fundamentalmente documentación procedente de las áreas de Recursos Humanos, programas de capacitación, convenios colectivos de trabajo y entrevistas a personal con mando en las empresas estudiadas.