CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Condiciones materiales y asignación de sentidos sobre la universidad, la educación y el conocimiento.
Autor/es:
DELLATORRE, GRACIELA; FIGARI, CLAUDIA; ROMERO, SILVINA
Lugar:
San Martín, Pcial de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornadas Nacionales y I Latinoamericanas de Pedagogía Universitaria. Enseñar y aprender en la Universidad: "Culturas y educación en la Universidad; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
Los estudios sobre la universidad y los actores nutren la posibilidad de re-pensar políticas que fortalezcan la democratización de la universidad pública. Nuestras investigaciones proponen un estudio de los sentidos que asignan los jóvenes que inician la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Luján, a la educación, el proceso de conocimiento y el trabajo. La temática que abordamos específicamente en esta ponencia se centra en la situación ocupacional y educacional de los padres de las familias de los estudiantes y de ello mismos, derivando algunas reflexiones sobre el perfil socioeconómico de la población estudiada. El trabajo también pone de manifiesto las representaciones de los estudiantes con relación a la educación, el conocimiento, la universidad.Desde una perspectiva que recupera al sujeto histórico, el estudio de las representaciones cobra sentido en el marco de las condiciones objetivas que le dan sustento. En este sentido, siguiendo a Bourdieu (1996), es en la dialéctica entre condiciones objetivas y subjetivas que se tejen los sentidos más nodales, expresados en las representaciones de los sujetos. La puesta en relación de las condiciones socioeconómicas con las subjetivas aporta una vía interesante para interrogar los paradigmas presupuestos, que, aunque naturalizados,1renuevan los anclajes más emblemáticos de las condiciones estructurales incorporados en los discursos de los jóvenes.Los proyectos de vida, y más específicamente aquellos que cobran cuerpo en el desarrollo de trayectorias educacionales en la universidad, no pueden considerarse en forma aislada a las condiciones de ingreso, participación, experiencias configuradas en el ámbito cultural. Es desde esta perspectiva que las posiciones de las familias de los estudiantes reenvían a un escenario complejo que especifica ese punto de inicio de las trayectorias educativas en la universidad. Pero también, desde y más allá de esas condiciones estructurales, las representaciones expresan sentidos nodales que reenvían a sistemas de representaciones afincados en el propio orden moderno y su crisis.Nuestra investigación propone interrogar acerca de las continuidades y discontinuidades entre las representaciones de los jóvenes y el universo de significación en el que tienen base de sustento. Al respeto, el orden moderno reconoce la impronta de las filiaciones iluministas y positivistas, cobrando un alcance fundamental en el orden pedagógico moderno y en la configuración de un sujeto pedagógico Las implicancias se reconocen en las formas de concebir el proceso de conocimiento, construyendo una visión lineal, acumulativa y en la cual el sujeto se exterioriza de dicho proceso. También, en el sentido voluntarista asignado a la educación subsumida en el espacio escolar. (Figari, Dellatorre, 2005)Los hallazgos de nuestra investigación han aportando insumos valiosos para reflexionar acerca de los sentidos asignados por los jóvenes que ingresan a la universidad sobre aspectos fundamentales que se traducen en las proyecciones de futuro de los jóvenes.En este trabajo exponemos en una primera parte una caracterización de las condiciones materiales en las que se encuentran los jóvenes, haciendo eje en la centralidad que asumen las condiciones de empleo y educacionales de la población analizada. En una segunda parte se ponen en relación las condiciones materiales con los sentidos asignados al conocimiento, la educación, la relación educación y trabajo. Se derivan conclusiones con relación al peso que asume por un lado, la articulación entre educación-trabajo; y por otro entre educación y voluntarismo pedagógico, en un contexto de desempleo y precarización para quienes están ocupados.Metodológicamente se ha desarrollado una estrategia cuanti-cualitativa. Se aplicó en una primera fase de la investigación una encuesta censal a los jóvenes que cursaban la asignatura Introducción a la Problemática Educacional de la Universidad Nacional de Lujan en el año 2002. Se trata de la cohorte que ingresa a la Universidad en el momentomás complejo de la crisis de comienzos de siglo en la Argentina. Asimismo, se han realizado grupo de discusión, talleres de narrativa oral y se analizaron relatos producidos por los estudiantes acerca de lo que significaba para ellos ser universitarios y la educación.