CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Deslocalización, subcontratación laboral y acción sindical. Una reflexión a partir de la experiencia reciente en actividades de servicio
Autor/es:
ANDREA DEL BONO; BULLONI YAQUINTA, MARÍA NOEL
Reunión:
Congreso; VIII Jornadas de Sociología de la UNLP; 2014
Resumen:
Aunque las formas
de producción de bienes y servicios que
aplican estrategias de relocalización y externalización de actividades no son una
novedad, en la actual fase del capitalismo global sus alcances adquieren
ribetes ciertamente destacados, motivando la reflexión y el debate en diversos ámbitos -político, académico,
sindical, entre otros-.
En este marco, la problemática
de la deslocalización internacional comúnmente
es abordada desde la óptica de los países centrales, a raíz de la magnitud que
adquieren sus perjudiciales efectos económicos y sociales. A la inversa, desde los países periféricos, ?receptores?
de estas dinámicas, se tienden a enfatizar sus ventajas relativas en términos las mejoras en el tejido
productivo y en los niveles de empleo que generan. Creemos que es preciso
desarrollar un enfoque más cabal sobre
estos procesos, que permita observar sus matices y relatividades, sus
potencialidades y sus costados menos ventajosos.
Con este propósito en
mente, en este texto planteamos un abordaje centrado en las perspectivas y
desafíos que en escenarios productivos
fuertemente atravesados por estrategias
de deslocalización se plantean a los
trabajadores y organizaciones gremiales
en su lucha por mejorar su posición en la determinación de condiciones de trabajo. Tomamos como ámbito
de indagación y de reflexión a dos actividades de servicios en el país que
consideramos emblemáticas de las transformaciones productivas en curso y que en
los últimos años se transformaron en ámbitos receptores por excelencia de políticas
de deslocalización internacional: los servicios de tele atención (call centers)
y de producción audiovisual (cine publicitario).
En términos
metodológicos, utilizamos un enfoque predominantemente cualitativo, basado en
la combinación de diversas técnicas de relevamiento de información, centralmente,
el análisis situado y reflexivo de fuentes documentales y estadísticas -primarias
y secundarias- entrevistas en profundidad a referentes sindicales y a trabajadores/as de las actividades
involucradas.