CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Deslocalización, subcontratación laboral y acción sindical. Una reflexión a partir de la experiencia reciente en actividades de servicio
Autor/es:
ANDREA DEL BONO; BULLONI YAQUINTA, MARÍA NOEL
Reunión:
Congreso; VIII Jornadas de Sociología de la UNLP; 2014
Resumen:
Aunque las formas de  producción de bienes y servicios que aplican estrategias de relocalización y externalización de actividades no son una novedad, en la actual fase del capitalismo global sus alcances adquieren ribetes ciertamente destacados, motivando la reflexión y el debate en  diversos ámbitos -político, académico, sindical, entre otros-. En este marco, la problemática   de la deslocalización internacional comúnmente es abordada desde la óptica de los países centrales, a raíz de la magnitud que adquieren sus perjudiciales efectos económicos y sociales. A la inversa, desde  los países periféricos,   ?receptores? de estas dinámicas, se tienden a enfatizar sus    ventajas relativas  en términos las mejoras en el tejido productivo y en los niveles de empleo que generan. Creemos que es preciso desarrollar  un enfoque más cabal sobre estos procesos, que permita observar sus matices y relatividades, sus potencialidades y sus costados menos ventajosos. Con este propósito en mente, en este texto planteamos un   abordaje centrado en las perspectivas y desafíos  que en escenarios productivos fuertemente  atravesados por estrategias de deslocalización se  plantean a los trabajadores y  organizaciones gremiales en su lucha por mejorar su posición en la determinación de  condiciones de trabajo. Tomamos como ámbito de indagación y de reflexión a dos actividades de servicios en el país que consideramos emblemáticas de las transformaciones productivas en curso y que en los últimos años se transformaron en ámbitos receptores por excelencia de   políticas de deslocalización internacional: los servicios de tele atención (call centers) y de producción audiovisual (cine publicitario).   En términos metodológicos, utilizamos un enfoque predominantemente cualitativo, basado en la combinación de diversas técnicas de relevamiento de información, centralmente, el análisis situado y reflexivo de fuentes documentales y estadísticas -primarias y secundarias- entrevistas en profundidad a  referentes sindicales y a  trabajadores/as de las actividades involucradas.