CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción de la relación entre trabajo y saber. Las contribuciones de la corriente socio histórica al análisis del trabajo.
Autor/es:
SPINOSA, MARTIN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Seminario Internacional “Hacia donde va la neuropsicología: tendiendo puentes entre la perspectiva Neurofisiológica e Histórico-Cultural de Vigotsky”; 2007
Institución organizadora:
Fundación del Sanatorio Güemes / UNLu.
Resumen:
El trabajo recoge los aportes que en el análisis del trabajo, particularmente desde la perspectiva de la ergonomía cognitiva y la didáctica profesional, son realizados por la corriente socio histórica en psicología cognitiva. Partiendo de la definición social del trabajo y de los principales cambios en su manifestación, así como de las diferentes formas en que han sido conceptualizados estos cambios, focaliza la atención en la producción de saber que es realizada en los actos de trabajo para ahondar en la perspectiva metodológica requerida por esta forma de abordaje. Los desarrollos científicos ligados a la ergonomía cognitiva en la academia francófona, así como los llevados adelante por los enfoques de la cognición situada, desde la perspectiva anglosajona, confluyen en la pertinencia de los trabajos pioneros de Vigotski, para comprender la génesis y el sentido de la acción en situaciones de trabajo. Finalmente, se reflexiona en base a experiencias de investigación realizadas, sobre la potencialidad de estas perspectivas para profundizar en el conocimiento de la relación entre trabajo y saber.