CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El análisis y reconocimiento del saber en el trabajo. (O de cuando se usan lupas para mirar las estrellas).
Autor/es:
SPINOSA, MARTIN
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; V Congreso Latinoamericano de Sociología del Trabajo "Hacia una nueva civilización del trabajo".; 2007
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología del Trabajo (ALAST)
Resumen:
Existe en los trabajos académicos referidos a la relación entre formación y empleo, así como en la mayoría de las políticas públicas en la materia, un consenso generalizado respecto de la necesidad de dar cuenta del carácter cognitivo del trabajo. El trabajo parece ser hoy día, además del lugar del hacer el lugar del pensar, o cuanto menos un lugar en el cual también se piensa. Basta con analizar las introducciones de la mayoría de los artículos y publicaciones, como los vistos y considerandos que justifican los programas públicos para comprobar el reconocimiento palmario que se hace de la necesidad de formar a las personas para una “sociedad del conocimiento”, como así también el de validar y certificar los aprendizajes que se realizan en el ejercicio mismo del trabajo. Sin embargo, suele ser igualmente frecuente encontrarse con que dichas argumentaciones se fundan en observaciones de las organizaciones productivas y del trabajo, que no pasan del análisis de las tareas observables, de las conductas manifiestas de los trabajadores, y que hacen caso omiso de las condiciones en las que el trabajo se ejerce: las relaciones de trabajo, la división técnica, las particularidades de las tecnologías, las biografías, entre otras. En este artículo, a partir del desarrollo de una experiencia empírica de análisis del trabajo, de los aprendizajes y conocimientos que son puestos en juego en ella, se discute con las posiciones más extendidas en lo que hace a la formación y certificación de competencias, y se avanza en la descripción de una metodología que permita el reconocimiento del saber en el trabajo, desde una óptica integral que recupera el análisis del contexto socio técnico en el que se ejerce la tarea, las relaciones de trabajo y al mismo tiempo, profundiza en los aspectos pedagógicos y cognitivos implicados. El sustento conceptual se funda en los desarrollos de la psicología del trabajo, la ergonomía cognitiva y la didáctica profesional, así como también en la tradición empírica de la sociología del trabajo.