CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Configuraciones de sentidos y representaciones de la educación y el trabajo en jóvenes universitarios.
Autor/es:
FIGARI, CLAUDIA
Lugar:
Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Caleta Olivia.
Reunión:
Jornada; VI Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas: Pedagogías desde América Latina: tensiones y debates contemporáneos,; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Caleta Olivia.
Resumen:
Las actividades de docencia, investigación y extensión en la universidad públicarequieren ser situadas en un escenario que propicie su democratización, y laproblematización de las articulaciones entre dichas actividades fundamentalesen el accionar universitario. Desde la perspectiva de la Pedagogía crítica, lalabor realizada en uno de esos ámbitos interroga también los sentidos yacciones desplegados en las otras esferas de intervención.Nuestra ponencia expone algunos de los hallazgos derivados de una investigaciónque ha focalizado en los sentidos que asignan los jóvenes que estudian Cienciasde la Educación en la Universidad Nacional de Luján, a la educación, el trabajoy al proceso de conocimiento. La focalización en las experiencias culturales delos estudiantes y en los sentidos que adjudican supone desde nuestro enfoquereconocer la arquitectura socio-histórica-política que la modernidad edificó entorno a problemáticas tan sensibles como son la forma de comprender y actuar lasrelaciones entre la educación y el trabajo, la forma en que se concibe el lugaren el proceso de conocimiento, y el sentido que se le adjudica a los estudiossuperiores. De esta forma, las configuraciones de sentidos codificadas alamparo de las hegemonías keynessiana y neoliberal han sido significadas a laluz de las representaciones de los jóvenes que inician la Universidad, con elfin de reconocer continuidades, discontinuidades y/o rupturas. Se sostiene unafuerte pregnancia del imaginario moderno que se deriva en una subsunción de loeducacional en lo escolar, con implicancias fundamentales en la visualizacióndel campo profesional.  Se entrelazan sentidos voluntaristas y pragmáticos máspróximos a las visiones  keynessianas, que se sostienen en un escenario decrecientes incertidumbres y dificultades para sostener los proyectos queemprenden los jóvenes.Metodológicamente se ha desarrollado una estrategia cuanti-cualitativa. Seaplicó un cuestionario censal a los jóvenes que iniciaron la carrera deCiencias de la Educación en el año 2002. Asimismo, se realizaron grupos dediscusión, talleres de narrativa oral y se solicitaron relatos escritos. Enesas instancias se relevaron los sentidos que asignan los estudiantes a laeducación, el trabajo, el proceso de conocimiento y la universidad.Desde la actividad docente en asignaturas pedagógicas, así como desde la laborde extensión que venimos realizando, propiciamos espacios de discusión con losestudiantes con el fin de posibilitar el análisis crítico haciendo emerger lasfiliaciones paradigmáticas que contribuyen a desnaturalizar algunas de lasrepresentaciones que sostienen en torno a la educación y al trabajo. Enconsecuencia,  la valorización de las experiencias culturales de los jóvenes,tanto como los sentidos que asignan se constituyen en aspectos neurálgicos aconsiderar desde la definición de las políticas universitarias.