CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Configuraciones de sentidos y representaciones de la educación y el trabajo en jóvenes universitarios.
Autor/es:
FIGARI, CLAUDIA
Lugar:
Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Caleta Olivia.
Reunión:
Jornada; VI Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas: Pedagogías desde América Latina: tensiones y debates contemporáneos,; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Caleta Olivia.
Resumen:
Las actividades de docencia, investigación y extensión en la universidad
públicarequieren ser situadas en un escenario que propicie su
democratización, y laproblematización de las articulaciones entre dichas
actividades fundamentalesen el accionar universitario. Desde la perspectiva
de la Pedagogía crítica, lalabor realizada en uno de esos ámbitos interroga
también los sentidos yacciones desplegados en las otras esferas de
intervención.Nuestra ponencia expone algunos de los hallazgos derivados
de una investigaciónque ha focalizado en los sentidos que asignan los
jóvenes que estudian Cienciasde la Educación en la Universidad Nacional de
Luján, a la educación, el trabajoy al proceso de conocimiento. La
focalización en las experiencias culturales delos estudiantes y en los
sentidos que adjudican supone desde nuestro enfoquereconocer la arquitectura
socio-histórica-política que la modernidad edificó entorno a problemáticas
tan sensibles como son la forma de comprender y actuar lasrelaciones entre
la educación y el trabajo, la forma en que se concibe el lugaren el proceso
de conocimiento, y el sentido que se le adjudica a los estudiossuperiores.
De esta forma, las configuraciones de sentidos codificadas alamparo de las
hegemonías keynessiana y neoliberal han sido significadas a laluz de las
representaciones de los jóvenes que inician la Universidad, con elfin de
reconocer continuidades, discontinuidades y/o rupturas. Se sostiene
unafuerte pregnancia del imaginario moderno que se deriva en una subsunción
de loeducacional en lo escolar, con implicancias fundamentales en la
visualizacióndel campo profesional. Se entrelazan sentidos voluntaristas y
pragmáticos máspróximos a las visiones keynessianas, que se sostienen en un
escenario decrecientes incertidumbres y dificultades para sostener los
proyectos queemprenden los jóvenes.Metodológicamente se ha
desarrollado una estrategia cuanti-cualitativa. Seaplicó un cuestionario
censal a los jóvenes que iniciaron la carrera deCiencias de la Educación en
el año 2002. Asimismo, se realizaron grupos dediscusión, talleres de
narrativa oral y se solicitaron relatos escritos. Enesas instancias se
relevaron los sentidos que asignan los estudiantes a laeducación, el
trabajo, el proceso de conocimiento y la universidad.Desde la actividad
docente en asignaturas pedagógicas, así como desde la laborde extensión que
venimos realizando, propiciamos espacios de discusión con losestudiantes con
el fin de posibilitar el análisis crítico haciendo emerger lasfiliaciones
paradigmáticas que contribuyen a desnaturalizar algunas de
lasrepresentaciones que sostienen en torno a la educación y al trabajo.
Enconsecuencia, la valorización de las experiencias culturales de los
jóvenes,tanto como los sentidos que asignan se constituyen en aspectos
neurálgicos aconsiderar desde la definición de las políticas
universitarias.