CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Studying Networks and Embeddedness Qualitatively
Autor/es:
DONATELLO, LUIS MIGUEL
Lugar:
Providence, Rohde Island
Reunión:
Conferencia; WATSON EVENTS; 2014
Institución organizadora:
CLACS/WATSON INSTITUTE-BROWN UNIVERSITY
Resumen:
Muchas veces los agentes especializados en la vida política, económica, académica, artística, etcétera, se presentan a sí mismos y a su actividad como autónomas de otras lógicas sociales. Es decir, construyen un universo que se expresa y se interpreta con reglas propias. Sin embargo, un trabajo exhaustivo nos puede mostrar que tanto en la constitución de carreras políticas, como en la conformación del éxito en la vida económica o académica, o el talento artístico, coexisten diversas modalidades de relación social. La presente exposición apunta a dar cuenta de los factores sociales que se encuentran por detrás de la ilusión de la autónoma de las diversas esferas de producción social. Es decir, lo que está atrás de cada una de ellas. Básicamente se propone establecer formas de indagar sobre el lugar de las redes sociales en la conformación de agentes y estructuras políticas y económicas, que han sido los temas que más he estudiado. De este modo, propondré establecer cómo la familia, la religión, el género, la educación, la etnia, o los negocios conforman carreras y vínculos políticos. Para ello haré hincapié en la hipótesis de la sociología económica desarrollada por Mark Granovetter sobre la fuerza de los vínculos débiles y su pertinencia también para la vida política. Asimismo, recuperando los aportes de la historiografía, plantearemos las analogías y las diferencias entre los conceptos de sociabilidad y red social y sus posibles usos. Ello nos permitirá, por un lado, exponer diferentes maneras de encarar el trabajo empírico, a partir de la interacción entre fuentes y métodos. Y, por otro, plantear maneras de generar instancias de objetivación. Finalmente, plantearemos una contraposición: la pertinencia de enfoques cuantitativos, frente a posturas que priorizan elementos cualitativos.