CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
De música satánica a herramienta evangelística: albores y consolidación del rock cristiano en la Argentina (1970-2000)
Autor/es:
MOSQUEIRA, MARIELA ANALÍA
Lugar:
Villa Mercedes, San Luis
Reunión:
Jornada; IV Reunión Nacional de investigadores/as en Juventudes Argentina; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis y Red Nacional de investigadores/as en Juventudes Argentina
Resumen:
A partir la década de 1970, de la mano de jóvenes disconformes con el legalismo o tradicionalismo del modelo misionero dominante en el espacio social evangélico, comienzan a ingresar al universo religioso un conjunto de prácticas musicales y estéticas que operaron como diacríticos de distinción intergeneracional y plantearon una disputa en clave etaria en torno a los modos legítimos de vivir la fe. Mientras que para las juventudes evangélicas el pop, el jazz, el blues y, fundamentalmente, el rock aparecían como estéticas válidas y actualizadas a través de las cuales comunicar y experimentar de modo auténtico y personal el evangelio, las jerarquías adultas más conservadoras de la iglesia, argumentaban que estos estilos musicales procedían del mismo infierno. Este animado rechazo al rock -y también a otros ritmos musicales procedentes de la cultura juvenil- afín a la rígida observancia religiosa y al aislamiento social del modelo tradicional misionero fue diluyéndose a medida que ciclo de avivamientos fue consolidando al nuevo liderazgo local y dinamizando la pentecostalización y renovación del campo evangélico. En el nuevo escenario, la producción musical gestada por las juventudes evangélicas alcanzará cierta legitimidad y comenzará un itinerario de polarización hacia el centro y hacia la periferia de la comunidad religiosa. Mientras las rítmicas pop y melódicas penetrarán en el espacio litúrgico de las iglesias renovando las formas de adoración y alabanza, el rock y sus estilos afines permanecerán en un lugar fronterizo entre el mundo y la iglesia, constituyéndose formalmente en herramientas de evangelización de los sectores juveniles. La propuesta de esta ponencia, entonces, será reconstruir históricamente el proceso de sincretización del rock en la cultura evangélica. Para ello, partiendo de relatos de memoria y archivos de prensa confesional se reconstruirán dos períodos claves. El primero denominado "desde los márgenes" abarcará el lapso 1970-1990 y, el segundo, "años dorados" se centrará en la década de 1990.