CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Discurso educativo, política y religión en la transición democrática (1983-1989)
Autor/es:
TORRES, GERMÁN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VII Coloquio de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso; 2014
Institución organizadora:
ALED-Argentina
Resumen:
La configuración actual del campo educativo argentino es el resultado tanto de los lineamientos normativos así como de la cultura política heredada a lo largo de una historia de tensiones, disputas y reconocimientos entre el Estado y la Iglesia católica. En este marco, el objetivo general de este trabajo es analizar la construcción de los posicionamientos discursivos de la Iglesia católica y el Estado nacional en materia educativa. En términos específicos, se propone analizar el funcionamiento político de la interdiscursividad Iglesia-Estado en torno a la educación pública en el período de transición democrática 1983-1989. Desde la perspectiva del Análisis Crítico del Discurso, se aborda un corpus compuesto, por un lado, por la prensa educativa representativa: el Periódico Espacio Público (1987-1989), editado por el Ministerio de Educación y Justicia del gobierno de Ricardo Alfonsín; y el Periódico CONSUCEC ?Consejo Superior de Educación Católica? dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina (1984-1989); y, por el otro lado, por materiales del Congreso Pedagógico Nacional (1986-1988) convocado por el gobierno nacional y documentos de la Conferencia Episcopal Argentina, publicados en un contexto de discusión pública en torno al sistema educativo nacional y sus posibles reformas. Se identifican las estrategias discursivas y políticas puestas en juego en la construcción de múltiples destinatarios y de identidades enunciativas antagónicas, analizando las cuestiones del rol del Estado en materia educativa, el papel de la enseñanza religiosa y el estatuto de la educación privada. Se delinean finalmente algunos aportes teórico-metodológicos para la comprensión de los vínculos entre política y religión desde una perspectiva discursiva a partir de la identificación del funcionamiento político del discurso educativo; y, en términos más amplios, para la comprensión de las reconfiguraciones del sistema educativo, la laicidad y la esfera pública en la Argentina contemporánea.