CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El sistema educativo argentino en 30 años de democracia: antagonismo, complementariedad y autonomía en las relaciones Estado-Iglesia Católica
Autor/es:
TORRES, GERMÁN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; V Simposio Internacional sobre Religiosidad, Cultura y Poder; 2014
Institución organizadora:
GERE-UBA
Resumen:
El objetivo general de este trabajo es analizar el papel de la Iglesia católica argentina en la construcción del sistema educativo público desde el regreso a la democracia en 1983. En términos específicos, se propone analizar las relaciones Iglesia católica-Estado nacional y los posicionamientos discursivos y políticos de esos dos actores institucionales en materia educativa a partir de la lectura de un conjunto de producciones discursivas fundamentales en el período 1983-2013. A partir del análisis de estos materiales se identifican tres momentos del lugar de la Iglesia católica en el sistema educativo nacional: un primer momento de antagonismo (1983-1989), un segundo momento de complementariedad (1989-2002) y un tercer momento de autonomía discursiva (2002-2013). Se identifican las estrategias discursivas y políticas puestas en juego, tomando como ejes de análisis el rol del Estado en materia educativa y el papel de la religión en la educación. Sintéticamente, se destacan los vínculos entre actores eclesiásticos y estatales por la definición y el gobierno del sistema educativo, así como las reconfiguraciones del sistema educativo, la laicidad y la esfera pública en la Argentina contemporánea.