CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
TRABAJO Y SUFRIMIENTO. Reflexiones a partir de un estudio de caso en una empresa supermercadista en Argentina / TRAVAIL ET SOUFFRANCE. Réflexions à partir d'une étude de cas dans la grande distribution en Argentine
Autor/es:
LONGO JULIETA
Lugar:
Paris
Reunión:
Congreso; Quelles actions pour un autre travail : soulager la souffrance, éradiquer les facteurs de risques, « soigner le travail » ?; 2013
Institución organizadora:
GESTES (Group d'étude sur le travail et la souffrance au travail)
Resumen:
(Texto en español - presentación en francés) Las nuevas modalidades de organización y gestión del trabajo en las últimas décadas agudizaron las contradicciones inherentes a la actividad laboral. Al tiempo que la precariedad laboral se generaliza son cada vez más los empleos que exigen la implicación y compromiso como tareas propias del trabajo. Y es a partir de esta agudización de la tensión entre sufrimiento y felicidad que los trabajadores se encuentran expuestos a sufrimientos no sólo físicos sino también mentales. En este contexto numerosos autores comenzaron a hablar de los ?riesgos psicosociales del trabajo?, como un concepto que nos permite analizar y denunciar los riesgos que acarrea el trabajo para la salud física y mental de los trabajadores. En el presente trabajo, en un primer abordaje sobra la problemática, indagaremos las potencialidades y límites que tiene este concepto para el análisis del trabajo en Argentina, en particular a partir de un estudio de caso en una empresa supermercadista . Planteamos que es difícil pensar en la posibilidad de un ?listado? exhaustivo de los riesgos ya que ellos muchas veces no dependen de la existencia o ausencia de un factor, sino de la conformación de situaciones que pueden variar con las características y percepción del individuo, así como con sus acciones (ya sean resistencias, defensas, movilización de recursos, etc.), y con su contexto y estrato social. Entendemos por lo tanto que para analizar los factores de riesgo psicosociales debemos identificar en situaciones en donde una característica del trabajo se convierte en un factor de riesgo. Analizamos entonces en primer lugar, los cambios en el proceso y organización del trabajo de las empresas supermercadistas que generan nuevas tensiones sobre la salud de los trabajadores. Señalamos que a partir de la combinación de tareas parceladas, la introducción de formas de flexibilización de la contratación y utilización de la fuerza de trabajo, en tareas que exigen cierta implicación emocional por parte de los trabajadores, se generan nuevos riesgos. Identificamos entonces tres principales factores de riesgos psicosocial que surgen de esta situación, tres de ellos están asociados a la imprevisibilidad en la situación laboral (la imposibilidad de pensar el desarrollo de una carrera en la empresa, la existencia de horarios antisociales y la inseguridad socioeconómica a la que están expuestos muchos de los trabajadores de estas empresas), otro está relacionado con las consecuencias que se derivan de la implicación emocional en las tareas (tensión que surge al combinar la estandarización de las tareas con la atención al cliente) y por último identificamos dos riesgos que se derivan del reconocimiento del trabajo (falta de reconocimiento por parte de supervisores, e invisibilización de trabajo y de los trabajadores por parte de los clientes). Finalmente, analizamos las resistencias que existen ante esta situación. Planteamos que existen una ?estrategia defensiva?: la consideración de su empleo como una ?temporalidad?. Y, por otro lado, un factor que disminuye la insatisfacción en el trabajo: la ?naturalización? de las condiciones de trabajo, en relación con las condiciones de trabajo que experimentaron en sus trayectorias laborales.