CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La política reñida con el Estado: activismo religioso y redes humanitarias bajo dictaduras
Autor/es:
CATOGGIO, MARÍA SOLEDAD
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Workshop; Las formas de lo político en América Latina y Europa. Lógicas nacionales y trasnacionales; 2013
Institución organizadora:
UBACYT -IIGG Lógicas militantes, lógicas militares y formas de recuerdo. Lo político y la política en las décadas de 1960 y 1970 y PIP 102 Sociabilidades patronales y cultura empresarial en la Argentina Contemporánea
Resumen:
Las dictaduras militares del Cono Sur de América Latina, que caracterizaron las décadas del sesenta, setenta y ochenta impulsaron el proceso de incorporación de redes de activismo trasnacional de derechos humanos como actores significativos en la protesta contra la represión y el terrorismo de Estado. En la región este proceso significó un cambio paradigmático que desplazó la consigna de ?lucha de clases? y/o de ?revolución nacional? e instaló el marco de las ?violaciones a los derechos humanos? como clivaje central de la lucha antidictatorial. Quienes lideraron este proceso en el Cono Sur no fueron los partidos, acostumbrados mediadores con el sistema político, sino una vasta red que incluyó a víctimas, familiares, actores religiosos, intelectuales, organizaciones internacionales y algunas figuras políticas, fundamentalmente exiliados. De entre estos actores, aquellos pertenecientes al ámbito religioso han sido tratados marginalmente, incluso a pesar que se les reconozca un rol fundamental como parte integrante de las ?redes de activismo trasnacional?.  A pesar de que los actores religiosos jugaron un rol importante en la legitimación de los regimenes militares en la región, la participación de actores provenientes de ese mundo en los incipientes movimientos de derechos humanos locales daba continuidad a viejas prácticas de solidaridad fuertemente destinadas a integrar a los migrantes a los estados nacionales de principios de siglo XX.  Recuperaba también la experiencia ganada en torno a la asistencia a los refugiados, desterrados políticos así reconocidos desde la segunda posguerra. El carácter trasnacional de sus propias organizaciones los situaba en un lugar privilegiado, en una coyuntura que exigía nuevas dinámicas de movilidad e integración global. En este sentido, la lógica de las redes de activismo trasnacional ?incluyendo las religiosas- está frecuentemente reñida contra el Estado en principios fundamentales (aunque no necesariamente con las identidades nacionales) y se diferencia abiertamente de la lógica de otros actores trasnacionales que proporcionan recursos simbólicos y materiales para los Estados. En este contexto, pensar el activismo humanitario en términos de acción política desde fuera y/o contra el Estado permite complementar la idea de quienes proponen que el pasaje de la política revolucionaria a la lucha humanitaria fue un proceso de ?despolitización? que habría reemplazado la acción política por la movilización de la denuncia.             En este marco, el objetivo de esta exposición es explorar la relación entre redes humanitarias, activismo trasnacional y acción política por fuera o incluso contra el Estado. En particular, nos interesa abordarlo desde el punto de vista de la incidencia que tuvieron los actores y organizaciones del mundo religioso (católico y protestante) en el contexto de las dictaduras militares del Cono Sur de América Latina. Por un lado, nos proponemos analizar algunas experiencias que, nacidas en el mundo religioso en Argentina y Chile, habilitaron espacios de confluencia regional. Por otra parte, nos interesa reconstruir aquellas tramas trasnacionales de carácter religioso que integraron estos espacios regionales a una dinámica global.