CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La praxis pedagógica empresarial en la consolidación de hegemonía: aportes conceptuales desde una Pedagogía crítica del trabajo
Autor/es:
FIGARI, CLAUDIA
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Encuentro; 9no Encuentro de Cátedras de Pedagogía. ?La pedagogía ante los desafíos actuales. Debates, propuestas e intervenciones?; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cordoba
Resumen:
El vínculo trabajo/formación ha sido una problemática nodal en la propia génesis y consolidación del campo pedagógico moderno. La formación de los trabajadores se constituyó en un núcleo de problematización abordado desde diferentes disciplinas y ha sido materia de tratamiento recurrente desde las políticas públicas y empresariales.  Sin embargo, la centralidad de esta problemática ha sido menos estudiada desde una lectura educacional crítica  focalizada en el estudio del vínculo pedagógico inherente al proceso de trabajo.  Así, cobra importancia una pedagogía de la praxis que posibilite su aprehensión en contextos situados.  Nuestras investigaciones en los últimos años han profundizado en el estudio de la relación conflictual entre trabajo y formación en los espacios  laborales. Especialmente hemos analizado la concreción del vínculo pedagógico que se despliega en el proceso de trabajo que se desarrolla en grandes empresas transnacionales. Esta opción de estudio radica en la centralidad que se le asigna en las últimas décadas, y, en especial a partir de la hegemonía toyotista, a la agencia pedagógica empresarial como vehículo para  cooptar a los trabajadores, operando como función legitimadora de lo que hemos denominado sentidos oficiales empresariales, sostenes del accionar hegemónico corporativo empresarial. En esta ponencia aportamos las tendencias derivadas de nuestras investigaciones y la base conceptual que hemos desarrollado. Postulamos la centralidad que asume la mediación pedagógica empresarial en la invisibilización de los propósitos políticos-económicos que gobiernan, dado que contribuye en la manipulación de los principales temas y contenidos corporativos a transmitir, distribuyendo en el nivel de los sectores de la producción los principios de legitimidad imperantes, sostenes del orden hegemónico empresarial. La agencia pedagógica empresarial (que normaliza y diferencia a la vez a la fuerza laboral) encuentra límites/tensiones en los trabajadores, que re-interpretan, a partir de sus condiciones materiales de existencia y de las formas agiornadas de intensificación a las que se encuentran sometidos, los principios legitimadores transpuestos. Postulamos la fertilidad del campo al que hemos denominado Pedagogía crítica del trabajo  a los efectos de desnaturalizar los instrumentos de dominación capitalista que se especializan en diferentes fases del desarrollo de las fuerzas productivas,  poniendo en evidencia la praxis pedagógica que se despliega en un campo de disputa de sentidos.