CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuestiones de marcación. Sociología del libro religioso en Argentina
Autor/es:
ALGRANTI JOAQUIN
Lugar:
Porto Alegre
Reunión:
Jornada; XVII Jornadas sobre Alternativas Religiosas en América Latina. Pluralismo e interculturalidade fluxos e itinerarios religiosos; 2013
Institución organizadora:
ACSRM UFRGS
Resumen:
El espacio social de las religiones tiende a incorporar las innovaciones tecnológicas a través de sus agentes de producción cultural. Ellas contribuyen a moldear una cultura material específica, de signo, por ejemplo, católico, evangélico, judío o alternativo. Se trata de una tarea colectiva dentro de la cual se destacan las productoras y editoriales, que publican libros, manuales y revistas, pero que también funcionan como grandes distribuidoras de todo tipo de objetos espirituales (películas, música, Dvds, ropa, posters, artículos de librería y artículos domésticos etc.). Si se piensa a las mercancías religiosas como un sistema de comunicación en movimiento (Douglas y Isherwood, 1990:87-92), entonces, es evidente que el consumo de estos bienes constituye una poderosa fuerza de socialización en los significados y símbolos del grupo. Se trata de un espacio habitado por distintas formas de industrias culturales, especializadas en el arte de fabricar -a gran escala y para un mercado en ascenso- bienes religiosos. En este marco, el objetivo de la ponencia es comprender de manera analítica el complejo mundo de la producción editorial, la rama con mayor historia y desarrollo en la Argentina. El objeto de estudio será el libro cristiano -en sus variantes (católicas y evangélicas)- atendiendo especialmente a las marcaciones que le otorgan una identidad flotante a las mercancías en cuestión.