CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Vida consagrada femenina en Argentina. Formas de renovación dentro de la vida religiosa católica. Estudio de caso de las Hnas. dominicas Irlandesas en Moreno
Autor/es:
ANA LOURDES SUÁREZ
Lugar:
Porto Alegre
Reunión:
Jornada; XVII Jornadas sobre Alternativas Religiosas en América Latina organizadas por la Asociación de Cientistas Sociales de la Religión en el Mercosur; 2013
Institución organizadora:
Universidad Federal de Rio Grande do Sur
Resumen:
La vida de las congregaciones religiosas en Argentina pasó por diversas etapas. Su salida de los claustros de los conventos de clausura es reciente, y más reciente aun su apertura a la vida ?inserta? en espacios ?periféricos?, lejos de la protección de los muros de los colegios, hospitales o asilos. En esta presentación tomo el caso de una congregación: las hermanas dominicas irlandesas en Argentina, para ilustrar y analizar las implicancias de esta apertura. La principal proposición que guía el trabajo es que la opción por la ?inserción? efectuada por algunas religiosas, su apertura al contexto, su voluntad de acompañar al ?pueblo? tal como vive en las ?periferias?, ayudó a madurar un abordaje espiritual que es afin con la matriz popular; que tiene la capacidad de articularse, potenciar y transformar su trama cultural. Esta proposición es un punto de llegada del trabajo; no fue una hipótesis de partida. Surge del trabajo analítico inductivo efectuado acompañando a una comunidad de religiosas que optaron por vivir en un barrio pobre. La ponencia presenta primero un breve recorrido sobre la vida religiosa en Argentina para comprender cómo se llega a la opción de algunas congregaciones por vivir en medios populares. Paso luego al estudio de caso: las hermanas dominicas irlandesas, presentado algunos hitos de su vida en Argentina y de su espiritualidad. Luego analizo la incidencia de su presencia en Cuartel V (Moreno, pcia. de Bs As.) desde las historias de vida de tres mujeres habitantes del lugar. Me interesa destacar que el propósito de esta presentación es tomar como ?caso? el trabajo efectuado por una congregación concreta, no para focalizarme en la congregación, sino por lo que el ?caso? ilumina en cuanto a dos argumentos centrales del trabajo: 1.la vida religiosa, sobretodo aquella más vinculada con las ?periferias? brinda espacios de ?agencia?, de participación capaces de articular cambios profundos en las comunidades en las que se inserta; 2. Hay una afinidad entre espiritualidad, religiosidad de los sectores populares y matriz cultural que la vida religiosa inserta puede ayudar a potenciar.