CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Política y catolicismo en la memoria del discurso educativo argentino
Autor/es:
TORRES, GERMÁN
Lugar:
Bernal
Reunión:
Jornada; III Jornada de Becarios y Tesistas del Departamento de Ciencias Sociales UNQ; 2013
Resumen:
El objetivo de este trabajo es analizar la conformación del discurso de la Iglesia católica argentina sobre la educación, específicamente, su conformación heteroglósica en relación a otros discursos en disputa a partir del análisis de las conclusiones de la Asamblea Nacional del Congreso Pedagógico Nacional (1988) convocado por el gobierno de Ricardo Alfonsín y del documento ?Educación y Proyecto de Vida? (1985), elaborado por la Conferencia Episcopal Argentina en la misma coyuntura de debate. Se articula conceptualmente la noción de discurso como práctica social constitutiva de representaciones del mundo, relaciones e identidades sociales y la de orden del discurso, en tanto faceta discursiva de la construcción de hegemonía (Fairclough), con la primacía del interdiscurso (Maingueneau) y la formulación de memorias discursivas como dominios de retorno, transformación u olvido de enunciados ya dichos (Courtine). Se identifican, por un lado, los tópicos recurrentes del discurso católico sobre la educación presentes en las conclusiones del CPN y en el documento episcopal indicado, y por el otro lado, el retorno de tales tópicos como parte de un dominio de memoria en la definición de la Ley Federal de Educación de 1993. La descripción y análisis del discurso católico sobre la educación opera, en definitiva, como punto de partida para el análisis de su relación con el discurso educativo estatal, y los modos en que éste se ha configurado en un terreno de disputas, tensiones y cesiones frente a las demandas de la Iglesia católica.