CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Política y catolicismo en la memoria del discurso educativo argentino
Autor/es:
TORRES, GERMÁN
Lugar:
Bernal
Reunión:
Jornada; III Jornada de Becarios y Tesistas del Departamento de Ciencias Sociales UNQ; 2013
Resumen:
El
objetivo de este trabajo es analizar la conformación del discurso de la Iglesia
católica argentina sobre la educación, específicamente, su conformación
heteroglósica en relación a otros discursos en disputa a partir del análisis de
las conclusiones de la Asamblea Nacional del Congreso Pedagógico Nacional
(1988) convocado por el gobierno de Ricardo Alfonsín y del documento ?Educación
y Proyecto de Vida? (1985), elaborado por la Conferencia Episcopal Argentina en
la misma coyuntura de debate.
Se articula conceptualmente la noción de
discurso como práctica social constitutiva de representaciones del mundo,
relaciones e identidades sociales y la de orden del discurso, en tanto faceta
discursiva de la construcción de hegemonía (Fairclough), con la primacía del
interdiscurso (Maingueneau) y la formulación de memorias discursivas como
dominios de retorno, transformación u olvido de enunciados ya dichos (Courtine).
Se identifican, por un lado, los tópicos
recurrentes del discurso católico sobre la educación presentes en las
conclusiones del CPN y en el documento episcopal indicado, y por el otro lado, el
retorno de tales tópicos como parte de un dominio de memoria en la definición
de la Ley Federal de Educación de 1993. La descripción y análisis del discurso
católico sobre la educación opera, en definitiva, como punto de partida para el
análisis de su relación con el discurso educativo estatal, y los modos en que éste
se ha configurado en un terreno de disputas, tensiones y cesiones frente a las
demandas de la Iglesia católica.