CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Configuraciones de la laicidad educativa en la historia argentina
Autor/es:
TORRES, GERMÁN
Lugar:
Cipoletti
Reunión:
Congreso; VI Congreso Nacional y IV Internacional de Investigación Educativa; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Educación, UnCo
Resumen:
El objetivo de este trabajo es presentar un recorrido histórico de las relaciones entre la Iglesia y la educación argentina tomando como eje el concepto de laicidad. Se retoman los conflictos por el gobierno de la educación entre los actores estatales y católicos y la configuración dispar de las normativas y las prácticas en el campo educativo. Hacía las últimas décadas del siglo XIX la Iglesia católica argentina fue constituyendo su identidad como institución en un terreno de disputas frente a las posturas liberales de las élites gobernantes del país. El proceso de conformación del Estado-nación supuso la movilización de la propia Iglesia católica así como de otras organizaciones civiles impulsadas por ella, con el objetivo de catolizar los espacios políticos de participación social y de producción cultural. En la propia oposición frente al avance de las ideas liberales y modernizantes, la Iglesia argentina encontró el fundamento para consolidar su propia identidad institucional, su organización y su influencia en la vida política y social del país. Puede pensarse que para emprender un análisis en perspectiva histórica de las relaciones entre la política y la Iglesia católica argentina sólo bastaría con delimitar las coordenadas contingentes que han moldeado las relaciones de poder entre el catolicismo y el campo de la educación pública. Este trabajo toma precisamente esta premisa como punto de partida. No se trata solamente de indicar a la educación como una más entre otras posibles dimensiones de análisis de la relación entre la Iglesia católica y la política en Argentina. Antes bien, en este trabajo se busca destacar el hecho de que la educación misma constituye un terreno de acción privilegiado en el cual la Iglesia católica argentina ha construido su identidad como un actor social ineludible en la esfera pública, expandiendo desde ese lugar preeminente en la definición de lo educativo sus pretensiones de injerencia en otros aspectos políticos y culturales del país. Este trabajo pretende avanzar precisamente en esa línea, partiendo de una lectura convergente de algunas referencias bibliográficas dentro de la Historia de la Educación, la Historia de la Iglesia Católica y la Sociología de la Religión, rastreando allí y sintetizando las referencias a la intervención de la Iglesia en el ámbito educativo. No se presenta estrictamente un estado de la cuestión acerca de las relaciones entre la Iglesia católica y la educación en Argentina, sino que se busca analizar esas relaciones en perspectiva histórica y en función de algunos elementos analíticos que permitan identificar líneas de continuidad y rupturas a lo largo de la vida política del país y de su sistema educativo. Para ello, se toma fundamentalmente el concepto de laicidad como vía de entrada para el abordaje de la mutua conformación de la Iglesia católica y el campo de la educación pública argentina. Una primera cuestión a señalar es la distinción entre secularización y laicidad. Si la secularización se presenta como un proceso cultural de tensión entre la religión y la sociedad en el que se pone en juego una fluctuante conformación de lo público (Casanova, 1994; Mallimaci, 2006), la laicización remite concretamente a un proceso político de consecuencias jurídicas (Martínez, 2011). De este modo, pensar en la laicidad implica abordar los procesos institucionales de construcción de libertades modernas (especialmente la libertad de conciencia y de expresión), la autonomía de lo político frente a lo religioso y la garantía de igualdad y no discriminación (Blancarte, 2012) y, en este marco, las configuraciones tanto en el nivel normativa como en el nivel de la cultura política entre actores de la iglesia, el estado y la sociedad civil (Esquivel, 2010). Para ello, se propone en esta ponencia una periodización de la relación entre el catolicismo y la educación que permita identificar líneas de continuidad, tensiones y rearticulaciones de la laicidad educativa en distintos momentos históricos: 1) El primer periodo abarca aproximadamente desde 1500 hasta 1880, destacando la experiencia educativa de las órdenes de la Iglesia católica en la Colonia hasta la conformación de la Argentina moderna. 2) El segundo periodo va de 1880 a 1930, marcado por avances fundamentales a nivel normativo y político así como resistencias y retrocesos de la laicidad educativa. 3) El siguiente periodo va de 1930 a 1946, marcado por el retroceso del liberalismo político y cultural y el surgimiento de la ?nación católica? incluida la implementación obligatoria de la educación religiosa a nivel nacional. 4) El cuarto periodo va de 1946 a 1955, con la experiencia del peronismo y su compleja relación de cesiones y tensiones con la Iglesia católica. 5) El quinto periodo propuesto va de 1955 a 1976, marcado por la consolidación normativa y la expansión del sector educativo privado, mayoritariamente católico. 6) El periodo de 1976 a 1983 da cuenta de la experiencia de la dictadura militar, la represión en el campo educativo y los vínculos con el catolicismo. 7) El periodo de 1983 a 1989 indica las tensiones en el regreso de la democracia, la reconfiguración de la educación pública y la recurrencia a la memoria laicista de la Ley 1420. 8) El siguiente periodo va de 1989 a 2001, destacando el auge neoliberal y el surgimiento de la educación pública ?de gestión privada?. Finalmente, el trabajo se abre, por un lado, al devenir contemporáneo de las relaciones entre la Iglesia católica y el campo educativo y, por el otro, a la ampliación y profundización de la investigación sobre esos vínculos. Se señala a la configuración actual del campo educativo público como el resultado tanto de los lineamientos normativos así como de la cultura política heredada a lo largo de la larga historia de tensiones, disputas y reconocimientos entre el Estado y la Iglesia católica. En definitiva, a partir del repaso bibliográfico en perspectiva histórica desde la época colonial hasta principios del siglo XXI, se busca dar cuenta de las configuraciones de la laicidad en la educación argentina de las distintas estrategias de la Iglesia católica dentro del campo educativo. En la identificación de líneas de continuidad y discontinuidad en los distintos periodos se busca analizar las tensiones fluctuantes entre las pretensiones catolizantes de la Iglesia y las iniciativas laicistas del Estado y de distintos actores de la sociedad civil.