CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La educación pública en disputa: estrategias discursivas de la Iglesia católica
Autor/es:
TORRES, GERMÁN
Lugar:
Bernal
Reunión:
Congreso; VI Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso y III Jornadas Internacionales sobre Discurso e Interdisciplina; 2013
Institución organizadora:
ALEDar
Resumen:
El objetivo de este trabajo es presentar algunos avances de una investigación centrada en las relaciones entre la Iglesia católica y la educación en la Argentina democrática. Concretamente, el objetivo es señalar algunos elementos destacados en la delimitación discursiva de la ?educación pública? durante el periodo post-dictatorial 1983-1989. El punto de partida conceptual es el Análisis Crítico del Discurso (Fairclough, 2003), especialmente los estudios desarrollados desde este enfoque en el campo de la educación (Pini, 2009; Rogers, 2004, 2011). En este marco, se toman herramientas metodológicas del denominado Enfoque Histórico del Discurso (Reisigl y Wodak, 2001; Wodak, 2003).A partir del análisis de un conjunto de documentos oficiales de la Conferencia Episcopal Argentina y los Informes del Congreso Pedagógico realizado entre 1986 y 1988, se relevan las estrategias de argumentación y de nominación en torno a la definición del carácter público de los emprendimientos educativos privados a cargo de la Iglesia católica (i.e. escuelas de tipo parroquial propiedad de los obispados, escuelas dependientes de distintas congregaciones o escuelas con orientación católica).Se destaca, por un lado, la continuidad del denominado ?mito de la nación católica? (Mallimaci, 1992) que supone el rol esencial de la Iglesia en la conformación de la identidad nacional y que se asume como uno de los principales argumentos para su protagonismo en la definición de políticas públicas, entre ellas, las educativas. Por el otro lado, se señala el rechazo de la Iglesia católica argentina a la definición de sus emprendimientos educativos de tipo confesional como de ?enseñanza privada? o ?enseñanza particular?. En diferentes ámbitos discursivos, esa institución defendió, por el contrario, nominaciones como ?escuela no oficial?, ?enseñanza pública no oficial? o ?enseñanza libre?, destacando así como tópico el carácter público de los emprendimientos educativos confesionales y equiparándolos con los estatales.  El señalamiento de esas estrategias discursivas y significados en disputa cobra relevancia dado que la denominación de educación pública ?de gestión privada? quedaría cristalizada en las reformas educativas de los ?90, fundamentalmente a través la Ley Federal de Educación de 1993, llegando incluso a la vigente Ley de Educación de 2006. El reconocimiento oficial de los emprendimientos educativos privados y confesionales  como parte de la ?educación pública? se revela entonces como una construcción discursiva dada en un terreno de disputas entre la Iglesia católica y los actores del Estado argentino en torno a la definición, el control y también el financiamiento de las políticas educativas.