CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La trama religiosa de las redes humanitarias y del activismo trasnacional en las dictaduras del Cono Sur de América Latina
Autor/es:
CATOGGIO, MARÍA SOLEDAD
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Religión y Sociedad en la Argentina Contemporánea y Países del Cono Sur . V Jornadas de Religión y Sociedad en Argentina; 2013
Institución organizadora:
Grupo de Trabajo Religión y Sociedad en la Argentina Contemporánea
Resumen:
La dimensión trasnacional del catolicismo fue decisiva en la gestión de la circulación y los intercambios entre víctimas de las dictaduras militares del Cono Sur de América Latina. Esta circulación permitió la confluencia de exiliados latinoamericanos, los dotó de una infraestructura y de una serie de recursos que fueron clave para la socialización en el exilio y la denuncia de las dictaduras, entablando puentes entre emigrados de distintos orígenes nacionales e ideologías políticas. Las confluencias regionales fueron alentadas y reforzadas a partir de acendrados intercambios sostenidos con otras instituciones y asociaciones religiosas situadas en centros geográficos que excedían el plano regional y eran a su vez epicentro de conformación del campo de los derechos humanos en el seno de la comunidad internacional. En este sentido, este trabajo pretende abordar la integración de viejas estrategias y experiencias de solidaridad propias del catolicismo a nuevas dinámicas de movilidad e integración global. Atendiendo a estos intereses, por un lado, nos proponemos analizar algunas experiencias que, nacidas en el mundo religioso, habilitaron espacios de confluencia regional, tales como fueron, por ejemplo, la Vicaría de la Solidaridad en Chile; CLAMOR en Brasil y el CELS en la Argentina. Por otra parte, nos interesa reconstruir aquellas tramas trasnacionales que integraron estos espacios regionales a una dinámica global. Fundamentalmente nos concentraremos en los intercambios tejidos dentro del mundo religioso en dos centros constitutivos del campo internacional de los derechos humanos, como fueron Francia y Estados Unidos. Para ello combinaremos el análisis de documentos, de entrevistas en profundidad y de la literatura testimonial disponible sobre el fenómeno.