CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
E P Thompson en la Antropología Social Latinoamericana
Autor/es:
SOUL JULIA
Lugar:
Bernal
Reunión:
Jornada; Jornadas A 50 años de "La Formación de la Clase obrera en Inglaterra"Qué hacer con E P Thompson; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
El punto de partida para el ensayo que presentamos aquí se sitúa entonces, en los acercamientos a Thompson (y al marxismo) desde los márgenes, y en las formas en que se fue configurando nuestro recorrido por los diálogos entre antropología y marxismo. En este sentido, proponemos recuperar aquellas preocupaciones comunes, los puentes, que vinculaban a Thompson – y a otros historiadores - con las problemáticas antropológicas. El desarrollo de esas preocupaciones comunes por parte de la teoría antropológica se resolvió en diversas perspectivas teóricas y metodológicas que produjeron fructíferos encuentros, fundamentalmente en la construcción de los trabajadores rurales y urbanos como ‘sujetos antropológicos’ al decir de Wolf y Mintz - y profusas líneas de investigación tanto en (y sobre) México, Argentina, Brasil y otros países latinoamericanos. El contexto intelectual de las décadas del 80 y del 90 produjo transformaciones y desplazamientos en las articulaciones conceptuales que sustentaban los estudios sobre trabajadores – y en la existencia social de los trabajadores mismos.  En este clima, las categorías thompsonianas adquieren nuevos contenidos que evidencian un desplazamiento de las matrices epistemológicas que abordan la realidad social como una totalidad contradictoria y dinámica. Procuraremos sistematizar los núcleos principales de estas articulaciones y deslizamientos, dispersos en producciones académicas duraderas, en posiciones volcadas en evaluaciones de tesis o referatos, en debates en congresos y eventos académicos. Al intentar dar cuenta de estas articulaciones no pretendemos  delimitar algún contenido o abordaje verdaderamente thompsoniano, sino dar cuenta de formas de apropiación, modificaciones y resignificaciones de categorías que operan a partir de determinados horizontes epistémicos y problemáticos, y en relación con diferentes intereses, perspectivas y actores..[1] [1] Menéndez E [2002] La parte negada de la Cultura. Editorial Prehistoria.(2010). Pág 236 ss