CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Qué significa creer? aproximaciones al estudio de la cultura material de los grupos religiosos
Autor/es:
ALGRANTI JOAQUIN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Sociología. 20 años de pensar y repensar la sociología. Nuevos desafíos académicos, científicos y políticos para el siglo XXI; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Carrera de Sociología
Resumen:
Las mercancías religiosas median, muchas veces, el modo en que las personas se relacionan con una tradición o un corpus de creencias. Por eso suele pensarse que los objetos de cultura vehiculizan formas de interacción con lo sagrado a través del consumo. Sin embargo, el problema de las creencias no es un problema sencillo dado que se encuentra ligado, a nuestro entender, a tres formas sostenidas del error o, mejor dicho, de reduccionismos que dificultan el modo de abordar el fenómeno. Para responder la pregunta por la creencia es preciso desmarcarse de estos tres hábitos de pensamiento: 1) el discurso de la interioridad que aborda el tema “de adentro hacia afuera”, eligiendo exclusivamente el punto de vista del actor 2) el sesgo institucionalista que lo explica “de afuera hacia adentro” como resultado del trabajo socializador del grupo y sus representantes calificados y 3) la forma derivada de la metonimia que toma “la parte por el todo”, a partir de un perfil dominante de creyente que se proyecta sobre el grupo. Una definición relacional, y al mismo tiempo genérica, de las creencias, podría partir del siguiente enunciado: en su forma básica, creer es convalidar la visión de la realidad -con sus acentos y omisiones- de un grupo desde una posición específica. Esta posición se construye en el punto de encuentro entre los espacios o maneras de habitar que propone, y en el mismo acto legitima, esa sociedad de personas y el modo en que los individuos se apropian, recrean y erigen zonas muchas veces sui generis de pertenencia, negociando los lugares y por lo tanto los sentidos pautados por la organización.