CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Refundar la sociedad. El comunitarismo como política de estado en el gobierno de OInganía
Autor/es:
GIORGI, GUIDO IGNACIO
Reunión:
Taller; 1er Taller de Análisis y Discusión sobre el 'Onganiato' (1966-1970); 2012
Institución organizadora:
Instituto de Desarrollo Humano - Universidad Nacional General Sarmiento
Resumen:
Uno de las ideas que conformaban el imaginario de gran parte de los miembros del gobierno de facto de On-ganía era el agotamiento del régimen de matriz liberal vigente desde 1853. Para ellos aparecía como indispen-sable la refundación de la Argentina sobre otras bases políticas, sociales y culturales.Más allá de los alcances reales de esta voluntad revolucionaria, de este diagnóstico se derivarán algunos pro-yectos de cambio radicales, muchas veces traducidos en acciones de gobierno concretas. Entre ellos, algunos de los significativos  son aquellos dirigidos a modificar el funcionamiento societal de la sociedad, es decir, las modalidades a través de las cuales los individuos se relacionaban mutuamente y participaban de lo público.Esta ponencia se propone explorar dos de estas iniciativas impulsadas durante el gobierno de Onganía, dos acciones de gobierno particulares. Primero, la creación e impulso de la Secretaría de Estado de Promoción y Asistencia de la Comunidad. Segundo, el lanzamiento de la “Directiva de Participación” de la Secretaría de Gobierno del Ministerio del Interior.Para ello, analizaremos ambas experiencias a partir de documentos oficiales y las trayectorias perfiles de los individuos que los llevan adelante. De esta manera, encontraremos que estos cuadros se caracterizan por tres elementos. Primero, se trata de cientistas sociales (sociólogos, politólogos, abogados) que adhieren grosso modo al imaginario desarrollista y modernizador de la época. Segundo, todos provienen de espacios de socia-bilidad católicos (profesional, política, o religiosa). El pasaje por estos espacios dejará marcas en las maneras en que concebirán la sociedad y el rol del Estado. Y tercero y principal, en torno a la política comunitarista podemos identificar el clivaje que divide a las dos grandes facciones del Onganiato: aquellos que apostaban a la creación de un nuevo orden político y social, y aquellos que pensaban al Onganiato como una pausa mo-mentánea al régimen liberal.En el escenario de disputas palaciegas que caracterizará a la Revolución Argentina desde sus orígenes, las políticas públicas comunitaristas aquí descritas deben inscribirse como parte de la lucha por la definición del rumbo de dicho gobierno de facto. Ese proyecto corporativista imputado a ciertas facciones del gobierno de Onganía –y a Onganía mismo– encuentra su traducción operativa en tanto políticas públicas concretas en estos dos grandes intentos –rápidamente fracasados– de moldear una Nueva Argentina de base comunitarista. El fracaso de esta política refundadora de las lógicas societales es la derrota del Onganiato.