CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Modelo para desarmar: autonomía y modelo sindical. Aportes para la discusión a partir de la experiencia del cuerpo de delegados del subterráneo.
Autor/es:
VENTRICI, PATRICIA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos ?Movimientos Sociales, Estados y Partidos Políticos en América Latina: (re)configuraciones institucionales, experiencias de organización y resistencia?; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Este trabajo se propone la recuperación de la histórica discusión en torno a las características del modelo sindical, tomando como disparador el estudio de una experiencia reciente concreta, el cuerpo de delegados del subterráneo de Buenos Aires, con el objetivo de poner en foco la reedición de estas problemáticas en el panorama actual de la representación sindical. La discusión sobre el modelo, es decir, sobre modificar o conservar el denominado unicato, en los últimos tiempos se vio actualizado a partir de la emergencia de una serie de casos, con conflictos de alta intensidad, de organizaciones de menor escala enfrentadas con las conducciones, de las cuales el proceso del subte es un caso paradigmático. Habitualmente, cuando surge esta cuestión se establece una contraposición entre la unidad y la pluralidad, en la cual, los defensores del modelo alegan que la multiplicación de organizaciones necesariamente debilitaría la fuerza del conjunto de los trabajadores y quienes reclaman la reforma plantean que la creación de nuevos sindicatos en muchas oportunidades es la única estrategia viable para promover una democratización interna en el marco de la normativa vigente. En este sentido, nos parece importante poder complejizar los preceptos programáticos preestablecidos que asocian directamente unidad con fortaleza, y nuevos sindicatos con debilidad, tomando nota del estado de situación de las organizaciones ubicadas en su contexto específico, atendiendo a las principales problemáticas que las atraviesan y que determinan su posibilidades de proyección dentro o fuera de las estructuras establecidas.