CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las múltiples formas de la precariedad. De leyes, subjetividades y relaciones laborales: Un estudio de caso sobre los pasantes de la Universidad Nacional de La Plata entre los años 2008-2012
Autor/es:
ADAMINI MARINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; V JORNADAS DE ECONOMÍA CRÍTICA "LA CRISIS GLOBAL COMO CRISIS DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO"; 2012
Institución organizadora:
Escuela de Economía Política de La Plata (EEP- UNLP) / Escuela de Economía Política de la UBA (ESEP - UBA) / Red de Economía Política de Rosario (UNR) / Espacio de Economía Crítica de Uruguay (UdelaR) Regional Córdoba de las JEC (UNC)
Resumen:
Nos proponemos analizar los rasgos de precarización laboral presentes en el sistema de pasantías universitarias, entendiendo a la precariedad como una materialización de la relación de poder entre el capital y el trabajo que se desarrolla no sólo en las condiciones de contratación de la fuerza de trabajo, sino que también impregna la subjetividad del trabajador y las relacionas laborales que se despliegan en los espacios laborales. Desde esta ?concepción ampliada? de precariedad indagaremos el modo en que ésta se materializa en las pasantías universitarias en el marco de la post-convertibilidad, tomando en consideración sus dimensiones contractuales, subjetivas y relacionales. Realizaremos un estudio de caso en la ciudad de La Plata, focalizado nuestro análisis en los pasantes de la Universidad Nacional de La Plata que realizaron pasantías entre los años 2008 y 2012 en espacios laborales públicos y privados. Desde un abordaje de tipo cualitativo, utilizaremos como técnicas de construcción de datos el análisis de fuentes legales (referidos a los contratos y al sistema de pasantías) y la realización de entrevistas en profundidad a pasantes universitarios de la UNLP.