CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre la secularización y el reencantamiento: memorias y exilios latinoamericanos
Autor/es:
CATOGGIO, MARÍA SOLEDAD
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Seminario; Seminario Permantente en Sociología Histórica: análisis de lo político y problemas históricos; 2012
Institución organizadora:
CEIL
Resumen:
  Marcel Gauchet definió el tránsito a la modernidad como el pasaje de la religión a las ideologías. En ese proceso de secularización tuvo lugar el trasvasamiento de ciertas formas religiosas a la política. Desde esta perspectiva, la historia de las creencias políticas podría concebirse como la historia de la emancipación de esa herencia religiosa. Sin embargo, a partir de nuestras propias indagaciones y reflexiones podemos afirmar que a menudo los agentes religiosos se convirtieron en los principales conductores de ese proceso de emancipación. A la inversa, en ocasiones, las redes y recursos del mundo religioso funcionaron como plataforma para la reemergencia de creencias políticas entre círculos desencantados de la militancia. Este planteo nos permite organizar una serie de reflexiones que hemos elaborado en distintas instancias de investigación. Por una parte, nos proponemos mostrar cómo los agentes religiosos desempeñan un rol clave en ese proceso de pasaje del mundo religioso a la política. Por otra parte, de manera complementaria, intentaremos comprender de qué manera esas figuras religiosas llegan a ser fructíferas para el discurso político. Para ello nos abocaremos al caso de los especialistas religiosos del catolicismo (obispos, sacerdotes, religiosos/as y seminaristas) víctimas de la represión estatal durante la última dictadura militar argentina, lo cual nos permitirá echar luz sobre un proceso concreto de circulación y resignificación del modelo del mártir en una coyuntura específica de nuestra historia reciente. Abordaremos las iniciativas tejidas entre agentes religiosos, actores de la sociedad civil y/o funcionarios políticos que, destinadas a homenajear a estas víctimas, los convierten en emblemas nacionales. Luego, analizaremos las discursividades que asocian al mártir cristiano con el héroe político, resignificando sus sentidos hasta converger en un modelo del mártir eficaz para dotar de un nuevo estatuto simbólico al conjunto de víctimas del terrorismo de estado. Los resultados del análisis muestran que la potencialidad política de la figura religiosa del mártir es la de proponer una víctima heroica legítima de la violencia política, evadiendo la difícil cuestión pública de elucidar las responsabilidades de la participación en la lucha armada.             Un proceso análogo, pero en buena medida inverso, puede observarse en los procesos de circulación transnacional que atravesaron los emigrados políticos latinoamericanos en el exilio en Francia entre los años setenta y ochenta. Allí, en un contexto de desideologización de las identidades y crisis de sentido de las militancias políticas de los emigrados, las sociabilidades religiosas funcionaron con frecuencia como plataforma para la construcción de una identidad común (la de exiliado) eficaz para organizar la movilización internacional de la denuncia política por los crímenes perpetrados por los regímenes militares en el Cono Sur de América Latina.