CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cómo los logros alcanzados en el uso del software para el análisis de datos cualitativos influyen en la enseñanza del mismo
Autor/es:
CHERNOBILSKY, LILIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; I Coloquio Internacional de Investigación Cualitativa; 2011
Institución organizadora:
CEIL-CONICET
Resumen:
Por uso del software se entiende a los programas específicos para el análisis de datos cualitativos que se encuadran bajo las siglas en inglés CAQDAS, o sea, software para el análisis de datos cualitativos asistido por computadora que en la última década han tenido un importante crecimiento tanto en la academia local como la internacional. El solo hecho de recurrir a herramientas informáticas sistemáticamente, cualquiera sea la disciplina, marca un cambio en los hábitos de trabajo, en la forma de pensar los problemas y en la manera de intentar resolverlos; frente a esa transformación el investigador cualitativo no puede ser indiferente. Los CAQDAS constituyen un recurso que, además de imitar los procedimientos manuales del análisis cualitativo, le permite al investigador operar en un nivel totalmente nuevo. No obstante, sin lugar a dudas la tarea creativa e interpretativa presente en el análisis de datos cualitativos requiere de una reflexión y entendimiento que son propios de la mente humana y no pueden ser reemplazados por máquina alguna. De esto se desprende que, seguir pensando que se puede hacer investigación cualitativa en forma manual es tan contradictorio como creer que si no se tiene acceso a un programa de este tipo no se puede hacer investigación cualitativa. El desarrollo tecnológico actual, si bien ha sorprendido en gran parte a los investigadores latinoamericanos en el campo de las Ciencias Sociales, se puede afirmar que salvo algunas excepciones, siguen realizando la investigación cualitativa en forma convencional en sus distintas etapas: recolección, almacenamiento, análisis y transmisión de resultados prescindiendo de programas de computación específicos. Esta presentación plantea y pone en discusión cómo los logros alcanzados en el uso de los CAQDAS influyen en la enseñanza de los mismos. Esto es el resultado de la experiencia personal tanto en el uso como de la práctica con los investigadores/ alumnos que participan en los talleres de aprendizaje.