CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones sobre religión en diarios digitales argentinos
Autor/es:
DIÉGUEZ, FACUNDO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Sociología “Capitalismo del siglo XXI, crisis y reconfiguraciones”; 2011
Institución organizadora:
Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Desde 1995-1997 los diarios argentinos comenzaron a trasponer sus informaciones al entorno digital que posibilitó la popularización de internet. De la transposición inicial de las ediciones impresas y con su creciente circulación, el diario digital cobró vida propia en el sistema mediático nacional y ganó una creciente autonomía respecto al diario en papel, debido a que sumó las informaciones propias de la producción diaria del periódico tradicional a las de la edición digitalizada; además, el emplazamiento en internet posibilitó el uso de recursos multimediales (actualizaciones, hipervínculos, videos, audios y sonidos, entre otros) que estaban restringidos al soporte papel. Este cambio de escala en las informaciones afectó también la construcción mediática de los acontecimientos religiosos y relativos a la religiosidad. Si bien las maneras y moldes tradicionales del diario en papel sobrevivieron en el diario digital, éste ha incorporado novedades como los comentarios de lectores casi en simultáneo a la publicación de las noticias, la posibilidad de remitir a las fuentes de información disponibles en internet y al hecho de que un público amplio acceda a la búsqueda rápida de información en los archivos digitales (otra transposición de los periódicos tradicionales que históricamente han organizado sus propias hemerotecas), con los motores de búsqueda que proveen los diarios mismos y la posibilidad de cruzar informaciones y realizar múltiples búsquedas (participar de conversaciones continuas en foros, acceder a servicios on-line, entre otras).