CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El tratamiento informativo de los fenómenos de religiosidad en diarios digitales argentinos (Clarín.com, Lanación.com y Página12.com.ar)
Autor/es:
DIÉGUEZ, FACUNDO
Lugar:
Punta del Este
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas sobre Alternativas Religiosas en América Latina; 2011
Institución organizadora:
Asociación de Cientistas Sociales de la Religión del Mercosur
Resumen:
Las informaciones sobre religión hace tiempo forman un conjunto de recurrencias habituales en los periódicos impresos. Con el diario digital se verifica un crecimiento de estas informaciones ya que posibilita la multiplicación de las voces de los actores sociales en juego, pero además permite la incorporación de voces del público –que en el pasado se consideraban receptores pasivos. La multiplicación de los especialistas (crece la figura de los periodistas especializados en religión) pero también la inclusión de voces intelectuales, o de los creyentes, en noticias que abordan las dimensiones de la religiosidad, tienden al aumento de la complejidad en el estilo de época fragmentado de las sociedades occidentales contemporáneas (Steimberg, O. y Traversa, O., 1997). Entre las dimensiones que verificamos y seleccionamos para trabajar sobre el material se encuentran: Educación sexual- Planificación familiar- Aborto- Estado e Iglesias- Vaticano- Asistencia social- Religiosidades populares- Cuestiones doctrinarias- Matrimonio igualitario- Educación religiosa. La temática religiosa atraviesa dimensiones polémicas de lo social y se vincula a, al menos, tres zonas o áreas relevantes de interés específico: sexualidad, asistencia social y educación. La política, en cambio, puede vincularse desde cualquiera de estos aspectos con la construcción de acontecimientos sobre religión (Mallimaci, F., 2008: 75-90). Además, en el proyecto de investigación se planteó el cruce de estas dimensiones con palabras claves y con la posible construcción de categorías específicas que den cuenta de las diversidades en las construcciones de las representaciones religiosas, que no son una representación social ni única ni dominante.