CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“La construcción identitaria como nueva forma de trabajador rural: El caso de asociatividad para actividades turísticas en la provincia de Salta – Argentina”
Autor/es:
CATALINA FAIRSTEIN - HÉCTOR ANGÉLICO
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Congreso; 2do. Congreso Internacional de Relaciones del Trabajo; 2011
Institución organizadora:
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Resumen:
El tema específico remite a la construcción identitaria de las familias campesinas en torno a la producción/explotación de servicios turísticos y su vinculación con la estrategia de ingresos. El objetivo del trabajo es profundizar y analizar la categoría “ser campesino” como la construcción de un tipo específico de trabajador rural. “Ser campesino” implica una forma de nominación que se sustrae de la nominación oficial que esa misma población ha recibido en diferentes momentos históricos. El no llamarse a sí mismos familia rural, trabajadores agrarios, pequeños productores (entre otros), permite intuir que la construcción identitaria se encuentra asociada a un tipo específico de trabajo que pretenden llevar a delante. La Red de Turismo Campesino es un proyecto de carácter asociativo que llevan adelante familias de la zona sur de la Provincia de Salta con el fin de explotar actividades turísticas y comercialización de artesanías. Este proyecto se presenta como una práctica complementaria a las actividades agrícola-ganaderas tradicional de la zona. Podría pensarse que “ser campesino” es la posibilidad de mejorar las condiciones materiales de existencia, modificar las estrategias económicas de las familias involucradas y posicionarse en el mercado de servicios turísticos locales, con una propuesta diferenciada. Es decir que justamente “la identidad” es aquello que hace la diferencia al momento competir con los “otros”. En este sentido ellos ofrecen “lo que son” y lo que son está dado por esta identidad que definen como única y estática con frases como “siempre se hizo así” pero que asumen como dinámica al momento que se reconocen modificados por el intercambio con el turista al que reciben. La hipótesis del trabajo es que la identidad “campesina” está vinculada con una particular forma de constituirse como trabajadores del campo, que como actividad complementaria, desarrollan servicios turísticos compartiendo lo que son. “Campesino” es una categoría en tensión entre la negación y asunción del sujeto como trabajador rural. Las nociones de “auténtico” o “verdadero” son válidas en tanto que apelan a la conservación de esa construcción identitaria propia del actor social que conforma la RTC. El “ser campesino” se apoya en un sistema de creencias de algo esencial a ser preservado y valorizado, pero lo que pretende este trabajo es dar cuenta de una “modalidad” de afirmación y no de su contenido (De Certau, 2000) entendido como verdadero o falso. La metodología del trabajo es de tipo cualitativa. Como fuentes primarias se utilizaron las entrevistas en profundidad a participantes de la organización, realizadas en el trabajo de campo en la provincia de Salta en los años 2008, 2009 y 2010. También observaciones participantes y no participantes en diferentes actividades que involucraron a los miembros de la Red. Como fuentes secundarias se analizaron los datos disponibles en diferentes publicaciones y la página web de la Red de Turismo Campesino. Estos materiales son analizados en relación con un corpus teórico que aborda las temáticas de memorias, trayectorias, redes, trabajo y empleo rural.