CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Pequeñas delicias de la vida científica: biología y economía en perspectiva comparada
Autor/es:
MICAELA AMALIA GODOY HERZ; NICOLÁS DVOSKIN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Economía Crítica; 2011
Institución organizadora:
Escuelas de Economía Política
Resumen:
En su reconocido libro del año 1966 titulado Las palabras y las cosas,
un joven y aun estructuralista Michel Foucault se decide a analizar,
mediante la transformación discursiva de tres disciplinas en el devenir
de la modernidad (lingüística, biología y economía), cómo las sociedades construyen discursos científicos, es decir, discursos de verdad.
Aparece entonces desnudado en el propio Foucault cómo la ciencia se ha comportado de modo afín
a la construcción de distintos tipos de discurso de poder, entendiendo,
ya adentrándonos en una filosofía post-estructuralista, que la
pretensión de decir la verdad es una pretensión de poder. Frente a una
tradición marxista que ya desde 1844 señalaba a la ciencia social
burguesa y en particular a la economía política y a la filosofía del
derecho- como el paño ideológico que permitía encubrir un tipo
particular de relación de dominación (en este caso, de clase), más de
cien años después Foucault muestra que no es sólo la ciencia social,
sino la ciencia en general, la que construye un discurso de poder, no
ya necesariamente de clase como podría derivarse de la lectura de
Louis Althusser- sino en línea con la concepción foucaultiana del
poder: difuso, táctico, múltiple, microfísico.
Siguiendo
nuevamente a Foucault aquí, ante todo, al Foucault genealógico de los
años 70-, partimos de la idea de que el poder se ejerce a través de
prácticas. En este sentido, la práctica científica contribuye a
establecer relaciones y dispositivos de poder. De este modo, en este
trabajo nos proponemos analizar las vicisitudes y divergencias de la
práctica científica en la actualidad, en particular aquella que atañe a
la vida cotidiana de quienes integramos los sistemas oficiales de
ciencia y tecnología.
Tomando
a la vida científica del biólogo y la del economista como ejemplos de
las dos ramas en las que tradicionalmente se ha dividido a la ciencia,
pretendemos en este breve ensayo discutir las pretensiones de verdad de
la ciencia, el tipo de preguntas que motivan las investigaciones, la
estructura del sistema de financiamiento, promoción y organización de la ciencia y las consecuencias
sobre los patrones de investigación que este conlleva, la relación
entre la investigación y la docencia, el rol de la teoría y de la
empiria a la hora de pensar una investigación y los criterios de
validación y reconocimiento público de las trayectorias académicas
individuales, entre otros aspectos.
En
otras palabras, pretendemos analizar las prácticas concretas y
cotidianas a través de las cuales, a principios del siglo XXI y en
particular en América Latina, se construye un discurso científico como
dispositivo social de poder.