CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las herramientas conceptuales de la economía social y solidaria: Una reflexión crítica sobre sus alcances y limitaciones.
Autor/es:
MALDOVAN BONELLI, JOHANNA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 2º Congreso Internacional de Relaciones del Trabajo de la Universidad de Buenos Aires “Hacia la consolidación del Trabajo Decente, la Salud y la Seguridad de los trabajadores y trabajadoras”; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales - Carrera de Relaciones del Trabajo
Resumen:
Fue el incremento de los índices de pobreza e indigencia durante la década del 80, lo que llevó a varios autores latinoamericanos a problematizar las prácticas y estrategias que los sectores populares realizaban para lograr su supervivencia. En un contexto de retirada del Estado de la intervención económica y social, resurgieron en la región los debates asociados a la marginalidad urbana y el sector informal. Paralelo a ello, surgió un nuevo enfoque que, desde distintas perspectivas, propuso un debate acerca del papel que los emprendimientos y sectores que conforman la economía social en Latinoamérica tienen en el marco de la economía societal. Fue en la década del 90´ cuando estas perspectivas lograron cierta consolidación a partir de asentar un debate centrado tanto en las formas de conceptualización de las experiencias económicas de los sectores populares, como así en su papel como posible motor de cambio en la sociedad global. La primera discusión apuntó a reformular los puntos de partida para concebir a las estrategias económicas de los sectores afectados por el desempleo y la pobreza. De este modo, a partir de la utilización de conceptos tales como economía popular y economía popular solidaria, se buscó resignificar las prácticas económicas de estos sectores desde una mirada que buscaba revalorizar los aspectos vinculares y morales. En lo que respecta al segundo punto, las posibilidades de desarrollo del sector a largo plazo abarcan un amplio espectro de posiciones que van desde su consideración como posible nueva matriz de organización económica (en sus diferentes variantes) a prácticas de reproducción de la pobreza. De allí es que surgieron las perspectivas de economía solidaria (Razeto, 1984; Forni, 2002, Singer, 2004; Gaiger, 2004), socioeconomía solidaria (Guerra, 2000; Melo Lisboa, 2007), economía del trabajo (Coraggio, 1999, 2000, 2006;), economía social y solidaria (Hintze, 2010) y, desde una visión crítica, economías de la pobreza (Salvia, 2004, 2005; Nun, 2000). Es en el centro de estas discusiones que en la presente ponencia buscamos realizar una reflexión crítica en torno a los alcances y limitaciones de las herramientas conceptuales que forman parte del corpus teórico de la economía social y solidaria. Asimismo, se propone a la noción de asociatividad como un concepto útil que permitiría superar los obstáculos que algunos de estos conceptos implican para el análisis empírico, en tanto que ésta apunta a ampliar la comprensión sobre las formas de funcionamiento organizacional y de construcción de vínculos y relaciones entre los actores asociados.