CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La formación por competencias en el Servicio de mantenimiento y reparación de automotores: El rol del SMATA en el proceso de normalización de trabajadores.
Autor/es:
DIEGO ALVAREZ NEWMAN Y DANA HIRSCH
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; 2º Congreso Internacional de Relaciones del Trabajo de la Universidad de Buenos Aires “Hacia la consolidación del Trabajo Decente, la Salud y la Seguridad de los Trabajadores y Trabajadoras; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales - UBA
Resumen:
El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA) es un actor sumamente dinámico en lo que respecta al impulso de la formación y certificación de competencias laborales. En acuerdo con el Estado, organismos internacionales y cámaras empresariales, el sindicato lleva adelante programas de formación que involucran tanto a trabajadores del sector, a trabajadores desocupados y a pequeñas y medianas empresas. El presente trabajo se propone problematizar la concepción de formación profesional basada en competencias que subyace de las prácticas formativas del SMATA. En este sentido, indagaremos acerca del proceso de adhesión del sindicato a la formación por competencias, y el rol que cumple en la implementación del Programa de Formación y Certificación de Competencias Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación. Conscientes de que lo que está en juego es la formación de un sujeto trabajador para el sector, particularmente abordaremos la cuestión acerca de qué propósitos se persiguen emitiendo certificados de competencias en el sector automotriz, sobre qué población se pretende incidir y cómo se lleva a cabo el proceso de evaluación-certificación de los trabajadores vinculados al sector.Nuestro abordaje se inscribe en una perspectiva metodológica cualitativa, y las fuentes de información utilizadas han sido tanto documentos como manuales de formación profesional elaborados por el SMATA, por el Ministerio de Trabajo y por organismos internacionales en el marco del Programa de Formación y Certificación de Competencias Laborales.