CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Hegemonía empresarial y procesos de formación corporativos: la gestión por competencias y su certificación
Autor/es:
FIGARI, CLAUDIA; ALVAREZ NEWMAN, DIEGO
Lugar:
Buenos Aires, del 3 al 5 de agosto.
Reunión:
Congreso; 10° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo "Pensar un mejor trabajo. Acuerdos, controversias y propuestas".; 2011
Institución organizadora:
ASET
Resumen:
Las estrategias de disciplinamiento y resistencia en el capitalismo globalizado se constituyen en un campo a ser problematizado desde los estudios educacionales y sociológicos críticos. Así, la consolidación de la hegemonía empresarial busca formar nuevas subjetividades laborales que adhieran a las pautas corporativas y, de esta forma, limitar las acciones de resistencia individual y organizada. En consonancia con los principios básicos del toyotismo, las doctrinas corporativas cobran especificidad  en el contexto de las empresas, para su consolidación se dinamizan variadas prácticas pedagógicas en la praxis laboral y se multiplican los agentes formadores. Se constituye así un espacio de imposición de sentidos que  puede conformarse en un campo de disputa de los trabajadores. Sobre la base del impulso de los organismos internacionales y de acuerdos sectoriales (cámaras empresarias, sindicatos y áreas ministeriales), el Programa de Formación y Certificación de Competencias Laborales pone de relieve la importancia de la formación de trabajadores “competentes” alineados con las lógicas empresariales. Su implementación avanza en el sentido del accionar hegemónico empresarial, que instrumenta dispositivos pedagógicos complejos para transponer en los espacios de trabajo los saberes corporativos empresariales. Esta ponencia propone  analizar el sentido y el alcance que asumen las prácticas pedagógicas normalizadoras en los espacios de trabajo asociadas a la gestión por competencias, y en ese marco problematizar el programa de certificación de competencias como sostén de hegemonía (y disciplinamiento laboral). Las tesis que exponemos en esta ponencia se derivan de investigaciones realizadas en la industria siderúrgica, automotriz y petrolera. En especial, focalizaremos nuestros estudios en los programas de certificación de competencias que impulsa el SMATA conjuntamente con cámaras empresarias del sector automotriz. Nuestras investigaciones se basan en una perspectiva cualitativa, las principales fuentes han sido entrevistas colectivas y grupos de discusión con trabajadores operarios, delegados sindicales. Asimismo se recupera documentación corporativa empleada  como material de “entrenamiento” y documentos del Programa de Formación y Certificación de Competencias Laborales.