CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Jóvenes, precariedad y sentidos del trabajo. Subjetividades y prácticas de los pasantes universitarios de ARBA durante la post-convertibilidad.
Autor/es:
ADAMINI MARINA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Cuartas Jornadas Internas de las Maestrías de Ciencias Sociales e Historia y Memoria; 2011
Institución organizadora:
Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP.
Resumen:
Nuestro problema de investigación consiste en analizar los sentidos y prácticas de los pasantes universitarios, a la luz del proceso de precarización que atraviesan en sus condiciones laborales. Dicho análisis se realizará teniendo en cuenta las modificaciones ocurridas en el sistema legal de pasantías a partir de su nuevo marco legal. Realizaremos un estudio de caso, tomando como unidad de análisis los pasantes de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), en el periodo 2008-2012, donde se encuentran trabajando 200 pasantes de las carreras de Contador Público, Administración, Economía y Derecho de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Las pasantías han sido denunciadas desde ámbitos académicos y sindicales, como una forma de precarización laboral encubierta, que oculta bajo la forma de contrato formativo una verdadera relación laboral. La nueva ley de pasantías es presentada por algunos autores (Panigo y Neffa, 2009) como una mejora en las condiciones laborales de los pasantes, que acceden a nuevos beneficios y protecciones sociales ausentes en el anterior marco regulatorio. Nuestro propósito será analizar, teniendo en cuenta las condiciones laborales que dispone la nueva ley, los sentidos y prácticas que los pasantes realizan en relación a su trabajo. Indagando dicho proceso de subjetivación a través del análisis de sus representaciones sobre las condiciones laborales de la pasantía, la vinculación de ésta con su formación, el rol que ocupa el trabajo en su cotidianeidad, sus expectativas laborales, las relaciones sociales y políticas que establecen con sus compañeros de trabajo, y el tipo de reconocimiento material y simbólico que perciben a partir del desarrollo de sus tareas.