CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La fragmentación obrera como reflejo del capital. Notas sobre la gestión del trabajo a partir de la privatización del Ferrocarril San Martín.
Autor/es:
HERNÁN M. PALERMO; FLORENCIA INTRIERI
Reunión:
Congreso; Segundo Congreso Internacional de Relaciones del Trabajo, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.; 2011
Resumen:
La privatización de los Ferrocarriles Argentinos apuntó a consolidar un proceso de descentralización y fragmentación del servicio ferroviario, dinamizando una particular composición empresaria, signada por la fragmentación del capital, posibilitando así la participación de distintos grupos empresarios en el manejo del servicio. Como reflejo de aquel proceso, se produce un fenómeno de fragmentación del colectivo de trabajo con variadas consecuencias en las experiencias obreras. Es decir, en el mismo espacio de trabajo se encuentran diferentes empresas y por ende heterogéneos colectivos de trabajo, con distintas relaciones salariales, distintos convenios colectivos y disímiles condiciones materiales. Todo este proceso se ve profundizado a partir de la estrategia de tercerización de la fuerza de trabajo.