CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Mujeres, Identidades y Religión. Entre las identidades culturares y las identidades políticas. Definiciones de la posición y el rol de las mujeres musulmanas en el campo islámico argentino.
Autor/es:
MARI-SOL GARCIA SOMOZA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Nacionales Espacio, Memoria e Identidad; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Artes - Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
preservación de la memoria y la identidad comunitaria a la vez que la tarea de la transmisión de las pautas culturales. Desde estas lentes, siguiendo a Femenías, podemos hallar entonces la imbricación de dos procesos identitarios: de un lado, procesos primarios de identidad en donde lo étnico, lo religioso y la familia juegan un papel fundamental en su construcción; y del otro lado, procesos secundarios de identidad en donde se da lugar a la importancia de la ciudadanía, en tanto individuo que goza de derechos jurídicos legítimos siendo miembro integrado a una sociedad perteneciente a un estado nación determinado. A partir de esta lógica, se pueden establecer puentes entre uno y otro polo con el fin de lograr la integración social por parte de estos grupos étnicos. (Femenías, 2007) Si bien definir el concepto de identidad en pocas líneas resultaría una tarea compleja se puede decir, siguiendo a Femenías (2007) que la identidad opera como un sistema de regulación y control de las subjetividades de manera que los/las individuos responden a patrones establecidos, pues en cierta medida los sujetos son sus identidades, y no las asumen pasivamente (Femenías, 2007:80). A las identidades que (culturalmente) se les proponen, las modifican, rearticulan y refuncionalizan, en un movimiento permanente de construcción subjetiva y colectiva al mismo tiempo. Una identidad tiene la función estructurante aunque depende de ficciones políticas que producen un efecto de verdad, nunca son un producto terminado y autodefinido. A partir de lo expuesto brevemente, en este trabajo se buscará indagar específicamente en los discursos, pertenencias, construcciones identitarias y modos de sociabilización de mujeres musulmanas en Argentina. Abordando diversas temáticas que den cuenta de las formas actuales de sociabilidades religiosas, los procesos de construcción de marcos identitarios y la elaboración de discursos y contradiscursos en las narrativas emergentes, tanto al interior como al exterior del grupo de pertenencia, en dialogo con otras tramas discursivas. En suma, las reflexiones que aquí se expondrán parten de algunos resultados de mi actual trabajo de investigación en el marco de una tesis doctoral en co-tutela entre las universidades Renés Descartes-Paris V y la Universidad de Buenos Aires. De aquí podemos plantearnos algunos interrogantes: ¿cómo se definen los “roles” y las “posiciones” de las mujeres musulmanas en el campo islámico argentino? ¿cómo construyen ellas sus discursos y orientan sus prácticas a partir de dichas definiciones de su posición? ¿cómo participan, de qué formas y en qué cirscuntancias, en la construccion del espacio público argentino?