CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Reactivación de los conflictos obreros en la industria terminal automotriz: recuperación salarial con persistencia en la flexibilización laboral.
Autor/es:
GUEVARA SEBASTIAN
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Sociología. Capitalismo del siglo XXI, crisis y reconfiguraciones. Luces y sombras en América Latina; 2011
Institución organizadora:
Carrera de Sociologia, UBA.
Resumen:
A partir del año 2004, y hasta el inicio de la crisis internacional de 2008, el accionar gremial de los trabajadores de las empresas terminales en Argentina creció en visibilidad. A través de la creciente negociación colectiva pero también de, asambleas en los lugares de trabajo, manifestaciones públicas, movilizaciones y huelgas, la reactivación de los conflictos gremiales encabezados por los trabajadores fue dando forma al freno que experimentó la tendencia decreciente que presentaban tanto el empleo como los salarios en el sector.   Sin embargo, a pesar de esta creciente movilización y sus resultados en términos de empleo y salarios, las bases de las negociaciones no parecen haberse modificado de modo sustancial. Es decir, el conjunto de condiciones flexibilizadas de compra y uso de la fuerza de trabajo mantienen su vigencia (y en algunos casos se profundizaron).   De modo que el trabajo que se presenta a consideración busca, mediante el análisis del accionar de los trabajadores de las automotrices en Argentina desde el 2004 hasta el inicio de la crisis en 2008, aportar al conocimiento de sus perspectivas y limitaciones.