CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Tres experiencias de movimientos sociales formadores de jóvenes. Una mirada entre los itinerarios trazados y los trazos posibles.
Autor/es:
CORTÉS FERNANDA Y VLAHUSIC MATIAS
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; II REUNIÓN NACIONAL DE INVESTIGADORAS/ES EN JUVENTUDES ARGENTINA “LÍNEAS PRIORITARIAS DE INVESTIGACIÓN EN EL ÁREA JÓVENES/JUVENTUD. LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO SITUADO”; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Salta y RENIJA
Resumen:
En este trabajo se problematiza la vinculación entre el concepto de trayectoria y el de itinerario a partir del análisis de tres experiencias llevadas a cabo por diferentes organizaciones sociales con la intención de formar a jóvenes para que puedan insertarse en el mundo del trabajo con algunas herramientas más de las que tienen al comenzar a transitar estos espacios. En el estudio, que sirve como base a esta ponencia, se combinaron un conjunto de metodologías cuantitativas y cualitativas para el trabajo con fuentes primarias y secundarias y se utilizaron tanto técnicas de entrevista en profundidad a informantes claves y actores propios de las experiencias; el relevamiento y sistematización de material de archivo, programas y legislación; así como también el tratamiento estadístico de bases de datos censales y/o encuestas específicas para el caso del relevamiento de la estructura productiva. Sin embargo, en esta oportunidad, nos centraremos en la descripción y el análisis de tres experiencias específicas. Si bien esta información se recolectó casi exclusivamente a partir de entrevistas en profundidad, debe destacarse la importancia de la labor realizada previamente para la elección de las mismas. Tuvimos como intención indagar sobre cómo son pensados los jóvenes desde estas organizaciones seleccionadas, teniendo en cuenta las particularidades de los sujetos que asisten y las formas propias de entender la sociedad desde los actores que llevan a cabo estas experiencias.