CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Pensar en argentino, trabajar en inglés, bailar latino’. Jóvenes migrantes argentinos de clase media en New York y San Francisco
Autor/es:
GIMÉNEZ BÉLIVEAU, VERÓNICA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas de Trabajo “Comunidades locales, relaciones transnacionales” (IDES/ IRI); 2010
Institución organizadora:
IDES/ IRI
Resumen:
La pregunta sobre la identidad en el mundo contemporáneo no tiene una respuesta simple. Definir “quien soy” se complejiza aún más cuando algunos de los identificadores identitarios de más fácil enunciación se ven confrontados a contextos diferentes de aquellos en que fueron concebidos. El individuo que decide desplazarse e ir a vivir a otro contexto nacional ve desnaturalizados una serie de pertenencias y atributos que adquieren en el nuevo contexto significados diferentes. Presento aquí una investigación realizada con migrantes argentinos de clase media en Estados Unidos (ciudades de San Francisco y New York). En este marco, me pregunté sobre las maneras en que se construyen las subjetividades, las identidades y las pertenencias en un contexto en que éstas son desnaturalizadas a partir de su contraste con otras pertenencias. La relocación de los identificadores identitarios en nuevos espacios es central a la hora de redefinir identidades, y de reconstruir subjetividades migrantes.