CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Comercialización, organizaciones y problemas de gobierno. Un análisis etnográfico sobre una experiencia en el periurbano bonaerense
Autor/es:
MATIAS BERGER; JIMENA RAMOS BERRONDO; JUAN MARTÍN CASCO; FLORENCIA MARCOS
Revista:
Segunda Época
Editorial:
Universidad Nacional de Quilmes
Referencias:
Lugar: Quilmes; Año: 2019 p. 139 - 152
ISSN:
2347-1050
Resumen:
El propósito de este artículo es analizar la emergencia de un circuito de comercialización alternativo a los mercados concentradores de producción frutihortícola en el que participan organizaciones de ?productores familiares? en transición hacia la agroecología en el área del periurbano bonaerense.El texto pretende presentar los primeros análisis de una investigación en curso, de carácter etnográfico, describiendo las prácticas organizativas y los sentidos atribuidos por parte de quienes participan en carácter de productores, consumidores ?responsables?, responsables de gestión, integrantes de ?nodos?, asesores e investigadores y la posición social de dichos participantes en términos de sus adscripciones sociales, políticas, económicas e institucionales. Los resultados preliminares de las reflexiones producto de esta investigación pretenden echar luz sobre los debates que abre este proceso en curso en relación a las formas de organización de la producción y circulación de alimentos y los dilemas concretos a nivel organizacional y estructural vinculados a la regulación de los procesos de comercialización y a la determinación de los precios, de la calidad y de la sustentabilidad social, ambiental y económica, es decir en un sentido integral.