CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Plataformas mediáticas de los museos de artes visuales: mediación técnica, mediatización e interdisciplina. Consideraciones preliminares para el abordaje analítico
Autor/es:
DIÉGUEZ, FACUNDO
Revista:
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación
Editorial:
Universidad de Palermo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020
ISSN:
1853-3523
Resumen:
El lugar de las plataformas mediáticas (Fernández, 2018; Scolari, 2008, 2015; Carlón, 2014) en la vida social de la última década parece caracterizado, entre otros fenómenos, por la expansión de los usos de Internet como principal dispositivo de mediatización (Verón, 2013). Consideramos que el análisis de la mediación técnica y su posición de enunciador en ausencia (Latour, 1998) requiere una revisión interdisciplinaria del lugar y de las estrategias de enunciación institucional. En la cotidianeidad actual, recorrer una muestra de artes visuales en la Ciudad de Buenos Aires implica no sólo el desplazamiento físico hacia el lugar material. Cada vez más, la figural inmersión previa -o casi simultánea- en los sitios web institucionales y en las redes sociales, forma parte de la propuesta museística. Con mayor insistencia, el contacto con espacios sociales como los del museo requiere diversos intercambios discursivos en plataformas mediáticas. Trataremos de observar cómo la mediatización llevada a cabo por museos de artes visuales provoca cambios de escala (Verón, 2013) en la acción performática de diversos espacios sociales dedicados a la exhibición de propuestas artísticas ?Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) principalmente.Por otra parte, en la literatura teórica de las ciencias sociales de comienzos del siglo XX ha sido reiteradas veces señalado el quiebre o pérdida de la relativa autonomía de las esferas sociales junto con las lógicas de sus prácticas que, antes ?al menos durante la modernidad del siglo XIX- permanecían autónomas por la diferenciación y racionalización del moderno proceso de desencantamiento del mundo (Weber, 2002) y por su secularización respecto del orden religioso anterior. Esa autonomía que el mundo del arte vivió con la fundación de la Estética como disciplina moderna y de la práctica artística como régimen de lo sensible-bello, asociada a los nombres de Baumgarten y Kant, parece haberse dinamitado en la actualidad y apenas quedar de ello el ?efecto Arte? (Carlón, 2014) junto con los restos del sistema mediático reconfigurado por Internet.Ensayaremos analizar el modo en que el museo se transforma a partir de la caída del sistema tradicional de medios y la reconfiguración paulatina dada por el despliegue de la lógica transmedia y de las redes sociales.